Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Tres directivos de la constructora CDO, a pagar por homicidio en caso Space

Un juez de Medellín condenó por homicidio culposo a Pablo Villegas, exrepresentante legal de la firma; al ingeniero estructuralista Jorge de Jesús Aristizábal y a María Cecilia Posada, directora de obras. De las 12 víctimas, 11 negociaron indemnización.

11 de octubre de 2017

Los 6.000 errores en los diseños y en la construcción del edificio Space, cuyo desplome en el año 2013 cobró la vida de 12 personas, acaban de costarle penalmente a tres de sus más altos directivos.

La constructora Lérida CDO S.A. negoció millonarias indemnizaciones con 11 de las víctimas fatales, sin embargo, el proceso continuó por uno de los casos: el del joven universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció cuando se vino abajo la torre 6 del edificio. Este miércoles un juez de Medellín dictó fallo condenatorio por el delito de homicidio culposo en contra de los altos ejecutivos.

Se trata de Pablo Villegas Mesa, representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras.

Este será el único caso por el cual responderán penalmente ya que en los procesos de las otras 11 víctimas, la Fiscalía procedió a precluir las investigaciones luego del acuerdo indemnizatorio.

El juzgado da validez a cada uno de los hallazgos del ente investigador, que encontró múltiples fallas en la construcción y el diseño. Entre los errores, se enumeraron fallas como la forma en que se mezclaron de los materiales utilizados, así como la más visible: de 22 pisos diseñados se construyeron 26.  

Según las pruebas obtenidas, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatiza el informe de los peritos. De la misma manera, hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso.

En el juicio se demostró que existió una violación al deber de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra que terminó enlutando al barrio El Poblado. El juez tasará la pena para los responsables en los próximos días.