Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Condenan al expresidente de Fedegán Jorge Anibal Visbal por vínculos con paramilitares

El exsenador fue condenado a 9 años de prisión y una multa de 11 mil salarios mínimos por el delito de concierto para delinquir. La decisión fue tomada por un juez especializado de Bogotá.

20 de junio de 2018

En mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de La U Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés. El nombre de Visbal apareció en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de ‘Don Antonio‘, jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

El también exembajador de Colombia en Perú fue capturado en el 2012. "Me pareció una decisión excesiva, pero la acato y la respeto y voy a probar mi inocencia", dijo en su momento. Según la Fiscalía, Visbal sería el responsable de hechos relacionados con el delito de concierto para delinquir agravado que ocurrieron cuando presidía la Federación Nacional de Ganaderos.

En contexto: Tras orden de captura, Visbal Martelo renuncia a la embajada de Perú

Sin embargo, fue dejado en libertad en el 2012 debido a un recurso con el que se revocó la medida de aseguramiento de detención preventiva que se le había impuesto en medio de una investigación por el delito de concierto para delinquir agravado. Este miércoles un primer fallo revive su caso.

De acuerdo con la sentencia, los miembros de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna manifestaron bajo juramento que Visbal Martelo mantuvo desde 1998 y hasta la desmovilización del grupo ilegal en el 2005, constantes encuentros con las autodefensas en diferentes fincas ubicadas en Córdoba.

Según la declaración, Visbal mostraba afinidad con la ideología paramilitar y sugirió que esta fuera extendida a territorios de actividad económica ganadera que en ese momento estaba bajo el control de la guerrilla. Visbal habría participado de la financiación del grupo armado. El trato que al parecer pactarton fue el de recibir seguridad a cambio del pago de cuotas.

“Más aún, manifestó Murillo Bejarano que Visbal Martelo, quien durante aquel tiempo se desempeñara simultáneamente como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y miembro de la Comisión Nacional de Paz creada en el marco de la Ley 434 de 1998, era un miembro de la parte política de las autodefensas, integrante de un grupo especial asesor que hacía las veces de ’última instancia’ de la misma, al que consultaba Carlos Castaño asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal. Freddy Rendón Herrera comandante militar desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas quien dijo haber sido persona cercana a Carlos Castaño, corroboró la existencia de ese grupo”, se lee en el fallo.

En la decisión del juzgado aparecen los testimonios de los expresidente Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, así como de otros altos funcionarios de la política nacional como Camilo Gómez, Víctor G. Ricardo, entre otros. Estas declaraciones, lejos de exculpar la forma de proceder irreuglar de Visbal lo que hacen es confirmar que no tuvo ninguna autorización por parte del Gobierno para reunirse con miembros de la Auc.

Le puede interesar: Exembajador Visbal regresó a Bogotá y fue trasladado a la Fiscalía

Las declaraciones que sostienen que Visbal se reunía con Carlos Castaño en las fincas, fueron corroboradas por Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, testigo presencial de varias de esas reuniones. Ernesto Báez aseguró que los encuentros no correspondían a gestiones de paz, como lo aseguró el procesado en su indagatoria.   Solo hasta que la sentencia quede en firme, la orden de captura será efectiva.