Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

A $25.000 facturan 20 gramos de condimento para las FARC

Algunos de los víveres que llegan a los puntos de concentración del Chocó son registrados por el Gobierno al doble y triple de lo que se consiguen en la zona.

9 de marzo de 2017

La entrada en vigencia del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC no termina de resolver diferencias. Después de tres meses de la primer visita oficial del secretariado de esa organización, en pleno a Bogotá, los puntos de concentración que los acogen por lo que resta de los 180 días no están listos y se mantienen las dificultades logísticas.

Al desacuerdo por el estado de las 19 zonas veredales y seis puntos transitorios se suma un nuevo ingrediente que desde hace días viene condimentando la guerrilla: los contratos del Estado para mantenerlos hasta que finalice la dejación de armas.

Aunque, al parecer, se zanjaron las diferencias por el estado de descomposición en el que llegaban los alimentos a los puntos de concentración, ahora la discusión versa sobre los precios con que se están facturando los productos.

‘Carlos Antonio Lozada‘, ‘Pastor Alape‘, y ‘Marcos Calarca‘ fueron los primeros en levantar la advertencia. Durante una rueda de prensa en la Biblioteca de la Universidad Distrital, se refirieron este lunes al alto costo de los víveres. “Productos que nosotros, cuando estábamos en confrontación armada, adquiríamos como una libra de arroz, por decir algo, en 3.000 pesos, se está facturando hoy en día por 15.000”, advirtieron sin ninguna prueba en mano.

Sin embargo, Semana.com conoció una de las facturas que se estarían proporcionando a cada uno de los comandantes guerrilleros para llevar el registro de la comida. "¡Cómo la ve!", dice Pablo Atrato. "Un kilo de plátano 3.550 pesos y por aquí los campesinos venden 100 plátanos que pesan 50 kilos por 15.000 o 20.000". (Ver factura)

La mora, por ejemplo, que en Riosucio (Chocó) se consigue a 3.000 pesos, en el consolidado se reporta a 8.100. Ese es el mismo caso que se presenta con la libra de lenteja facturada a 5.500 y que en el norte de la capital el costo individual en supermercados de cadena no supera los 2.500.

De acuerdo con la denuncia que hace la guerrilla el costo de la alimentación de 147 personas en ese municipio está costando casi ocho millones de pesos semanales . "Si a nosotros nos hubieran dado los recursos habríamos comprado cuatro veces lo que se ha llevado allá", manifestó a este portal el jefe guerrillero Jesús Santrich sobre el documento conocido el 4 de marzo del 2017.

Aunque el costo que tendría la manutención de más de 7.000 miembros de las FARC desde hace meses es de conocimiento público, algunos precios unitarios con los que fueron registrados los víveres secos y frescos no sólo superan el costo que tendrían en un supermercado del norte de Bogotá sino también los de la misma zona. 

El tradicional condimento Trisalsina que se utiliza para sazonar las carnes es un ejemplo de ello. Aunque el costo de los 20 gramos ronda los 1.500 o 2.000 pesos en el Anexo dos de consolidados de alimentos que les entrega el Fondo de Programas Especiales para la Paz, el valor unitario alcanza los 25.000. 

Ese no es el único caso, por ejemplo, la gaseosa 2.5 litros que se consigue en ese recóndito pueblo chocoano a 5.000 pesos, y que en Bogotá alcanza los 4.900, es adquirida por 9.112. Incluso, un kilo de carne de res que en la zona se compra por 14.000, según el documento, es facturada por 21.667. "En las zonas veredales vale más de 20.000 pesos un kilo de carne pellejuda", manifestó el comandante guerrillero que se encuentra en la zona. 

Pese a que hay que tener en cuenta que en esa región del Chocó las legumbres como la zanahoria, la remolacha, la habichuela y la alverja verde son muy costosas porque no hacen parte de la canasta familiar ni de la dieta de los habitantes, varios pobladores manifestaron su inconformidad con el alto precio que se maneja en productos como el plátano que abundan en la zona. (Vea el costo local de los productos)

"Estamos haciendo un diseño para hacer compras locales. Se compran algunas cosas en la región. Por ejemplo, la carne de Meta se adquiere en Villavicencio o un centro de acopio cercano. Sin embargo, estamos haciendo el esfuerzo para que en las próximas entregas podamos hacer compras locales", manifestó el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba.

Desde hace tres meses las FARC reciben los alimentos que les envía la Agencia Nacional Logística de las Fuerzas Militares. Es decir, el proveedor de alimentos de la guerrilla es el mismo de los soldados del país. "Nosotros tenemos unas sedes regionales que atienden las necesidades de cada zona. Ellos coordinan el mecanismo, se realiza la verificación y se da la provisión de víveres", señaló el coronel Carlos Ernesto Camacho. 

En ese sentido, los víveres secos que le llegan a la guerrilla son adquiridos en Bolsa Mercantil de Colombia y los frescos en el área. Aunque en este momento no se concreta en los sitios más cercanos a las zonas veredales y puntos de normalización sino en la capital de los departamentos. 

Después del alborozo tras el cierre de cuatro años de negociaciones con las FARC, se ha visto algo accidentado el aterrizaje de los acuerdos de La Habana. Siempre se dijo que después de décadas de abandono, el campo por fin estaría en las prioridades del Gobierno, sin embargo no en todas las zonas donde actualmente se lleva el proceso de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil lo ven así. ¿La razón?, los dividendos económicos que empezaría a dejar el fin de las confrontaciones con la guerrilla más vieja del continente no se han podido materializar. 

"Se hizo una convocatoria y se declaró desierta porque hacer eso implica tener un músculo muy  fuerte. Es hacerla y que uno pueda garantizar la compra local en 26 sitios remotos del país. Cuando la abrimos se tuvo que declarar así porque ninguna de las ofertas que llegó cumplían con las condiciones y teníamos que hacer inmediatamente la entrega de la comunidad", puntualizó Córdoba. 

Comunicado de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

1.  EL valor que registra el documento que muestra la revista, refiere a kilo de condimento no a gramo. Error transcripción. 

2. El valor para proveer desayuno, almuerzo y cena diarios a cada integrante de las FARC es de 16.800 pesos. 

3. Precio que además de cubrir la compra de productos, su adecuado embalaje y cadena de frío, garantiza su distribución y entrega en las ZV, algunas de ellas, según la infraestructura vial del área circundante, demandan entre ocho y y hasta treinta y seis horas de desplazamiento, y vinculan transporte multimodal. 

4. La adquisición de Víveres Secos se cumple a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, garantizando los más altos estándares de calidad, inocuidad alimentaria y precio; en procura de asegurar el bienestar de todos y cada uno de los miembros de las FARC. 

5. La compra de Víveres Frescos se adelanta localmente, en cada una de nuestras regionales, con proveedores que participan en procesos de contratación pública a través de SECOP II que garantiza cabal cumplimiento de la normatividad legal aplicable y las exigencias del Ministerio de Salud e INVIMA, respecto de la inocuidad alimentaria. 

6. Por último, me permito expresar que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en cada uno de los ciclos de distribución ha venido aumentando el porcentaje de compras locales y se continuará haciendo. 

7. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación hace acompañamiento para garantizar la calidad de los productos.