Home

Nación

Artículo

Jefes de las FARC están coordinado la logística del evento. | Foto: Archivo Particular

PROCESO DE PAZ

Las FARC vuelven al Caguán para despedirse definitivamente de las armas

En los Llanos del Yarí, la guerrilla se prepara para dar comienzo a la Décima y última conferencia en la que refrendarán los acuerdos y delinearán su tránsito a la política.

16 de septiembre de 2016

El camino de la paz vuelve a transitar por San Vicente del Caguán. Después de 13 años desde cuando el expresidente Andrés Pastrana decidió acabar con la zona de distensión, las FARC se preparan para dar el paso más importante de su historia: dejar las armas.

Desde hace varios días hay un inusitado revuelo no sólo entre las FARC, sino también entre los medios de comunicación por la noticia de que la guerrilla instalará este sábado -17 de septiembre- su décima y última conferencia.

Uno a uno, los miembros del Secretariado han ido desfilando hasta adentrarse en las profundidades de la selva donde centenares de guerrilleros se reunirán durante los siguientes ocho días para socializar y refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, además de diseñar los planes a largo plazo que tendrá la organización una vez abandone su estatus de armada.

Puede ser de su interes: Amazonas, el estratégico refugio de los disidentes de las FARC

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, junto a ‘Iván Márquez‘, ‘Carlos Antonio Lozada‘ y ‘Pastor Alape‘ se encuentran desde hace varios días en la zona ultimando detalles del encuentro y coordinado la logística del evento, que por primera vez, no estará en el marco de la ilegalidad y contará con la presencia de la prensa.

"La Décima Conferencia tendrá que refrendar a nivel interno los acuerdos alcanzados en La Habana. Asistirán aproximadamente 200 delegados de la distintas estructuras de las FARC (...) además se trabajará sobre la propuesta política que aspiramos dar a conocer en las próximas semanas", dijo ‘Carlos Antonio Lozada‘ en entrevista con Blu radio.

Desde el 2007 no se hacía una conferencia de las FARC. Además, la que se instalará desde este sábado en el corazón de Caquetá se sale del prototipo de encuentros que por años mantuvo la organización desde la clandestinidad.

Esta vez el objetivo no será organizar la estrategia militar de las FARC para tomarse el poder, sino delinear el camino que seguirán como movimiento político.

Le sugerimos: Excarcelan 24 guerrilleros de las FARC para que participen en X Conferencia

Para el director de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, entre las lecturas que se podrán hacer del encuentro está la de la unidad de mando. "Se podrá ver si las disidencias son más importantes de lo que se ha anticipado", además del "compromiso que tenga toda la organización" con los acuerdos.

Según informaron las FARC, la agenda que tienen contemplada incluye rondas de discusión en la mañana y en la tarde y pronunciamientos sobre temas como "Lucha por la tierra y la paz", "Historia de las FARC, 52 años", "Lucha de las mujeres por la paz" y "Paz con medio ambiente".

"Es un acto de ratificación de lo que se ha acordado y por lo tanto de aceptación de que llegó el momento del paso de la vida armada, a la vida civil y de sellar la paz y los acuerdos", señaló el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Un buen indicio fue el encuentro que sostuvo el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, con los miembros del Secretariado en esa región esta semana, donde aclararon detalles del evento y ataron algunos cabos sueltos de cara a la firma del acuerdo final el próximo 26 de septiembre.

"Con toda seguridad van a ser refrendados los acuerdos porque el punto primero de la Plataforma Bolivariana que guía nuestro accionar político desde la Octava Conferencia es precisamente la solución política del conflicto", agregó Lozada a la citada cadena radial.

La conferencia se da en medio del polarizado ambiente de cara al plebiscito, pues los acuerdos de La Habana no terminan de convencer a algunos sectores que siguen escépticos frente a lo que se pactó en la negociación. "Imagino que será un evento de mucha celebración por todas las concesiones recibidas por parte del Gobierno donde logran la elegibilidad política para criminales de lesa humanidad", manifestó el senador por el Centro Democrático Iván Duque.

Cuando faltan menos de diez días para que el Gobierno y las FARC suscriban el acuerdo que pondrá fin a la guerra, las miradas atentas de más de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, y por lo tanto del país y del mundo, serán testigos de la disolución de la guerrilla más vieja del contienente. 

"La sociedad esta esperando gestos inequívocos del compromiso de las FARC con la desmovilización, la reparación a las víctimas y la no repetición", puntualizó Garzón.