Home

Nación

Artículo

Derriban estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali
Derriban estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Congresista uribista denuncia a quienes tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar

El congresista del Centro Democrático Christian Garcés pretende que se investigue y condene a los responsables.

30 de abril de 2021

El congresista del Centro Democrático Christian Garcés instauró una denuncia penal ante el fiscal general, Francisco Barbosa, por daño en bien público de interés patrimonial y cultural contra los presuntos responsables.

En el oficio, que ya radicó en el despacho del jefe del organismo judicial, Garcés se refiere a los indígenas de la etnia Misak como posibles responsables del derribamiento de la estatua del conquistador español, “monumento considerado un bien público que tiene una connotación de interés histórico, cultural y artístico de la ciudad”.

Y recuerda que meses atrás, indígenas de esa misma etnia derribaron la estatua de Belalcázar en Popayán.

A parte de solicitar la investigación urgente, el congresista uribista pidió que se adelanten las investigaciones a que haya lugar contra de Pedro Velasco, quien aseguró en Blu Radio ser el gobernador de esta comunidad indígena, y “quien se atribuyó directamente la comisión de los hechos delictivos”, según se lee en el documento.

“La idea es que se sancione y judicialice a los responsables. Se debe garantizar la no repetición de estos actos violentos”, afirmó el congresista.

Por su parte, este viernes, un grupo de ciudadanos firmó una carta donde le piden al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que restablezcan pronto la imagen del español.

Durante las protestas del miércoles pasado los manifestantes destruyeron varias estatuas en el país como ocurrió en Neiva con la del expresidente Misael Pastrana Borrero, padre del expresidente Andrés Pastrana.

“Hoy fue derribada en Neiva la estatua de Misael Pastrana Borrero por una manada de cafres que odian lo que ni siquiera conocen”, escribió en Twitter el periodista Juan Carlos Pastrana, hijo de Misael Pastrana.

En la capital del Huila, donde nunca había ocurrido un hecho similar, también tumbaron el busto de Diego de Ospina y Medinilla, fundador de la ciudad ante la mirada de las autoridades.

Las autoridades evalúan el retorno de las estatuas a su lugar, mientras promueven una campaña de aseo y limpieza de los escenarios públicos después de los desmanes.