Home

Nación

Artículo

El presidente de la Cámara Carlos Alejandro Chacón, y los representanrtes de la U Norma Hurtado Sánchez y Jorge Tamayo; los conservadores Juan Carlos Wills y Armando Zabaraín; Gloria Betty Zorro (Cambio Radical); Jaime Armando Yepes (U) y Jhon Arley Murillo Benitez (Playa Renaciente). | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Infografía: estos son los 66 congresistas que votaron para hundir el primer proyecto anticorrupción

SEMANA revisó la votación de la plenaria para saber quiénes apoyaron la propuesta de archivar el proyecto que pretendía limitar a tres periodos los cargos de elección popular.

24 de octubre de 2018

Uno de los mandatos de la consulta anticorrupción tuvo corta vida en el Congreso. En la noche de este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes votó para hundir el proyecto que pretendía limitar a tres periodos los cargos de elección popular.

Fue el representante Jorge Eliécer Tamayo (La U), quien propuso archivar el proyecto que ya estaba en segundo debate con el argumento de que limitar los periodos no acabaría con la corrupción. Cuando el momento de votar llegó todo se resolvió en un minuto. El presidente del Congreso Alejandro Chacón pidió que se leyera la votación, y después de que se anunció el sentido del voto de solo cinco congresistas ordenó cerrar la votación y anunciar el resultado: 66 votos por Sí y 51 por el No.

Sin embargo, SEMANA revisó la votación de la plenaria para saber quiénes fueron los que votaron Sí a la propuesta de hundir el proyecto anticorrupción. Cada representante tomó una decisión independientemente del partido, por ejemplo, 12 conservadores votaron Sí de los 22 que hay en la Cámara de Representantes. Otros partidos votaron en bloque por el No, entre ellos la Alianza Verde, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres.