Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2018 7:28:00 PM

No habrá limites a periodos de congresistas, Cámara archiva primer proyecto anticorrupción

En plenaria, la proposición de archivar el proyecto –que estaba en segundo debate- consiguió 66 votos por el sí y 51 por el no. Con esto se hunde uno de los mandatos anticorrupción.

No habrá limites a periodos de congresistas, Cámara archiva proyecto anticorrupción No habrá limites a periodos de congresistas, Cámara archiva primer proyecto anticorrupción

Justamente el día en el que los promotores de la consulta anticorrupción salieron a encender las alarmas por el inminente naufragio de los proyectos del paquete anticorrupción que tanto anunció Iván Duque, la Cámara archivó el proyecto que pretendía limitar los periodos de los congresistas a solo tres.

En plenaria, la proposición de archivar el proyecto –que estaba en segundo debate- consiguió 66 votos por el sí y 51 por el no. Con esto se hunde uno de los mandatos anticorrupción que pretendía renovar la participación en las corporaciones públicas, y evitar casos como el de Roberto Gerlein que terminó casi 40 años en el Capitolio.

En video: Consulta Anticorrupción: ¿Incumplió Duque?

Tras la votación la representante por la Alianza Verde Juanita Juanita Goebertus aseguró que el gobierno “no apareció por ningún lado a defender este proyecto que hacía parte del paquete anti-corrupción”.

Esto pasa horas después de que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, saliera a negar que el gobierno le quería hacer ‘conejo’ a los proyectos anticorrupción fruto de un pacto nacional de todos los partidos el pasado 18 de septiembre.

“Eso no es cierto. Es un lenguaje que no corresponde a la realidad. El paquete de proyectos va caminando. El tema de los salarios, que es una reforma constitucional no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo el trámite de la reforma política y de la Justicia”, aseguró la ministra antes de que la Cámara hundiera el primer proyecto.

La excongresista Claudia López le reclamó al gobierno y a las bancadas vía Twitter: “Se hunde la reforma ciudadana y avanza la de la clase política”. Justamente, López le ha endilgado buena parte de la responsabilidad al gobierno de lo que está pasando con el paquete anticorrupción, pues asegura que su prioridad es una “contrarreforma a favor de los corruptos”.

Se hundió el proyecto que avanzaba con ‘mico‘

En el primer debate en Cámara se advirtió una trampa para que en la práctica no se lograra limitar a tres periodos la elección en corporaciones públicas. La bancada del Partido Liberal, la que más votos tiene en la Comisión Primera de la Cámara, promovió una modificación al artículo. Eliminar el término “no consecutivo” en el parágrafo que se refería a la limitación del periodo de los congresistas.

Al retirar ese término, en la práctica la limitación del periodo a congresistas desapareció. Pues solo aquellos que hayan cumplido tres periodos consecutivos en el Senado, en la Cámara, en asambleas, o en concejos, serán los que no podrán reelegirse para un cuarto periodo.

Sin embargo, con esta redacción quienes no hayan cumplido tres periodos consecutivos sí podrán ser reelegidos sin alguna limitación.

Le recomendamos: ¿‘Conejo’ de Duque a la consulta anticorrupción?

Proyectos anticorrupción en coma

De los 7 mandatos, hay uno que está a punto de convertirse en ley de la república y es el de la eliminación de beneficios penales como la casa por cárcel a contratistas corruptos. Esta iniciativa prosperó porque fue incluida en el tercer debate de un proyecto del fiscal Néstor Humberto Martínez que venía en trámite.

Otro de los mandatos, el de la reducción de salarios de los congresistas, tiene prioridad en su trámite por tratarse de una reforma constitucional. Sin embargo está represado en la comisión primera de la Cámara porque el representante José Jaime Uscátegui, del centro Democrático, completa un mes sin rendir ponencia. Claudia López le pidió al presidente Duque que le insista al congresista para que permita darle el trámite a la iniciativa.

A punto de ser ley

-Eliminar los beneficios penales a corruptos como casa por cárcel y la imprescriptibilidad de las investigaciones a delitos contra la administración pública.

Sin trámite

-El que establece inhabilidades a contratistas corruptos para que nunca más puedan volver a contratar con el Estado.
-La obligación de utilizar pliegos tipo de manera transparente en la contratación pública
-El proyecto de ley que acaba la mermelada y que establece la obligación a todas las entidades públicas de definir el presupuesto en audiencias públicas.
-El proyecto de ley para que los congresistas, diputados y concejales rindan cuentas públicas a la ciudadanía
-El proyecto de ley para que se tramiten los conflictos de intereses de los congresistas
-Proyecto de ley de transparencia legislativa para hacer pública la declaración de bienes, patrimonio, conflictos de interés a congresistas. -Reforma constitucional que reduce el salario de congresistas (sin ponencia)

Archivado

-Reforma que limita a tres periodos a los congresistas

Escucha"54 días le quedan Duque para cumplir su promesa anticorrupción" en Spreaker.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.