Home

Nación

Artículo

Congreso empezará a legislar virtualmente a partir de este lunes | Foto: Revista Dinero

NACIÓN

Congreso empieza a legislar virtualmente desde este lunes

A partir de hoy lunes 13 de abril la plenaria se reunirá para discutir como prioridad las medidas que continuarán frente al caso covid-19.

13 de abril de 2020

El mundo está en completa incertidumbre por el incremento en los contagios por coronavirus, debido a que aún no se tiene una fecha precisa del día o del mes en que por fin se levante la cuarentena y todo vuelva a la normalidad.

Gracias a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, desde hace casi un mes el Congreso de la República suspendió sus actividades, sin ejercer un control sobre las decisiones y lo decretos emitidos por el presidente Iván Duque relacionados con la crisis económica, de salud y alimentaria por la que está pasando el país.

Si bien expertos y otros congresistas expresaron la necesidad de tener al Congreso presente para vigilar las acciones del presidente, los legisladores no se habían puesto de acuerdo hasta el lunes que tomaron la decisión de realizar las sesiones de manera virtual.

El Senado citó sesión para este lunes 13 de abril, a las 3:00 de la tarde, mediante la plataforma de video Zoom. Asimismo, la Cámara baja citó a plenaria para el martes a las 3:00 de la tarde, a través de la plataforma G-Suite, un servicio proporcionado por Google.

“Soy consciente de que la Constitución nos ha dado un mandato de legislar por el pueblo colombiano (…) Esta decisión se tomó luego de un análisis riguroso en materia técnica y jurídica, así como discusiones en la corporación entre los miembros de las diferentes bancadas”, aseguró Carlos Cuenca, presidente de la Cámara.

Dada la magnitud de la crisis, Lidio García, presidente del Senado, desistió de la idea de realizar las sesiones de manera presencial, para reanudar las actividades en forma virtual. “Como ciudadano, servidor público y como padre de familia, tengo el deber ineludible de cumplir todas las disposiciones vigentes, más aún ante información oficial del gran incremento de contagiados y fallecidos, así como las más de 52 imputaciones hechas por la Fiscalía”, dijo García.