Home

Nación

Artículo

Congreso hundió el proyecto de renta básica para estratos 1 y 2

NACIÓN

Congreso hundió el proyecto de renta básica para estratos 1 y 2

La propuesta presentada por partidos de oposición solo tuvo cinco votos a favor.

6 de diciembre de 2020

Con 18 votos a favor del hundimiento y cinco en contra, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes archivó este sábado el proyecto de ley que buscaba ampliar el programa Ingreso Solidario, el cual fue creado en el marco del estado de emergencia económica por la pandemia de coronavirus y cuyo objetivo es atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el país.

El proyecto de ley buscaba decretar el pago de la llamada “renta básica de emergencia”, correspondiente a 40 % de un salario mínimo, alrededor de 351.000 pesos, y estipulaba también que durante su implementación y como contrapartida, el Gobierno suspendiera todos los programas sociales de ayuda económica, como Familias en Acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA.

La iniciativa pedía pista en el Congreso desde mediados de año, en medio del difícil panorama que han atravesado los últimos meses las personas de bajos ingresos en todo el país por cuenta de las medidas de aislamiento.

Uno de los ponentes, el representante a la Cámara David Racero, criticó a sus colegas que votaron por el hundimiento del proyecto.

“En el debate de la Comisión Tercera, los congresistas dicen que el proyecto de renta básica es importante, que ellos también quieren eliminar la pobreza. Pero votan lo contrario. Se hunde en comisión la posibilidad de dignificar la vida y parte de la reactivación económica”, publicó en su cuenta de Twitter.

Su discusión estaba prevista para mediados de noviembre, pero solo pudo ser abordado hasta este sábado. En un concepto que el Ministerio de Hacienda envió al Congreso en días pasados, la cartera puso sobre la mesa que el proyecto no incluyó la definición de “persona vulnerable”, algo que podría afectar a priori la focalización de las ayudas.

Esa misma cartera había llamado la atención sobre el impacto fiscal que la renta básica tendría para el Estado, indicando que al mes estaría entre 12,63 billones y 34,6 billones de pesos.

“Este ministerio indica que el costo mensual de la iniciativa equivale al 98 % del total del presupuesto anual asignado al sector Defensa y al 78 % del asignado al sector Educación en el Presupuesto General de la Nación 2020. Así mismo, se advierte que el costo trimestral se señala a manera de ejemplo, puesto que no se define límite de tiempo en el que se mantendría la transferencia”, dijo en su momento Hacienda.

Esta recomendación habría sido finalmente tenida en cuenta por varios de los congresistas que votaron para archivar el proyecto de ley, aunque en su discusión los parlamentarios llamaron la atención sobre la necesidad de ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia.