Home

Nación

Artículo

Víctima de feminicidio en el Tolima
El Ejército emitió un comunicado en el que confirmó el trágico hecho y señaló que el sargento Cardona Triviño sí pertenecía al Batallón de Infantería Mecanizado N.°4 General Antonio Nariño y estaba de permiso. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

NACIÓN

Conmoción por feminicidio en pareja del Ejército en Mariquita, Tolima

Un sargento segundo le disparó a su pareja, quien era subintendente, causándole heridas mortales. Después, el hombre se quitó la vida. La pareja estaba en proceso de separación.

7 de marzo de 2021

El sargento segundo del Batallón Nariño del Ejército Nacional en el sur de Bolívar, José Horley Cardona, aprovechó los días de permiso para viajar hasta el municipio de Mariquita, en el departamento de Tolima, lugar donde se encontraba su esposa Diana Yulieth Bejarano Carvajal, subintendente adscrita a la Policía del Tolima.

La mujer de 29 años de edad era una de la líderes del programa de Infancia y Adolescencia en la población. El hombre la citó en la calle del barrio Honorio Moreno, muy cerca de la casa familiar de Diana, para, al parecer, hablar sobre la situación actual de la relación sentimental.

Según testigos, en medio de la conversación, el sargento Cardona sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra el cuerpo de la mujer. En la mitad de la calle y ante la mirada de quienes transitaban a esa hora por la zona, el hombre se disparó, falleciendo en la vía pública.

Otra versión conocida es que el sargento llevó a su hijo hasta la casa de lo suegros, en donde se quedó esperando a que Diana llegara después de su turno en la policía y en el momento de su arribo le disparó sin mediar palabra.

La subintendente alcanzó a ser llevada de urgencias al Hospital San José de San Sebastián de Mariquita, pero debido a la gravedad de las múltiples heridas –cinco impactos de bala en los miembros inferiores, el tórax y abdomen– los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El hecho fue reportado por los vecinos a través de la línea de emergencia de la Policía, por lo que uniformados se trasladaron hasta la Manzana 8 del barrio, en donde hallaron los dos cuerpos tendidos en el suelo.

Aunque los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche de este viernes, pero solo en las últimas horas se conocieron detalles del mismo, por lo que las autoridades locales anunciaron una investigación para intentar esclarecer los verdaderos motivos y la forma exacta en que sucedieron los hechos.

Este nuevo caso de feminicidio tiene conmocionado al departamento del Tolima. Según las primeras informaciones, Cardona y Bejarano estaban en medio del proceso de separación legal, después de varios años de matrimonio. La pareja dejó un pequeño de dos años de edad.

Según las primeras indagaciones, Cardona habría atentado contra su esposa porque este aseguraba que ella tenía una nueva pareja sentimental, lo que había sido el motivo para pedirle el divorcio. Sin embargo, según allegados, el militar sufría de celos enfermizos, razón por la cual la relación se habría deteriorado.

La subintendente Bejarano llevaba 11 años en la Policía Nacional y era reconocida por su amor por el trabajo en beneficio de los niños. El sargento Cardona, por su parte, estaba asignado en tareas de lucha contra los grupos insurgentes que hacen presencia en el sur del departamento del Bolívar, como el Clan del Golfo.

El comandante de la Policía del Tolima, coronel Rolfy Mauricio Jiménez, señaló, en diálogo con medios locales, que la pareja “tenía algún tipo de problemas personales”.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional, por su parte, emitió un comunicado en el que confirmó el trágico hecho y señaló que el sargento Cardona Triviño sí pertenecía al Batallón de Infantería Mecanizado N.° 4 General Antonio Nariño, y estaba de permiso.

“Conocido lo ocurrido, este Comando activó los protocolos establecidos para hacer el acompañamiento a la familia con un equipo multidisciplinario. También ha mantenido coordinaciones con las unidades militares que se encuentran en la jurisdicción, con el propósito de apoyar a las autoridades judiciales en lo que requieran. Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias afectadas”, indicó el Ejército.