Home

Nación

Artículo

La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES
La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES | Foto: BBC - GETTY

NACIÓN

Conozca el plan de vacunación para Bogotá y Cundinamarca

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca informaron sobre la jornada de vacunación que comienza en dos semanas.

7 de febrero de 2021

Según lo estipulado por el presidente Iván Duque, el próximo 20 de febrero iniciará la jornada de vacunación a nivel nacional para combatir el nuevo coronavirus. El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país aseguró las 35 millones de dosis con las que se garantizaría la inmunidad de rebaño. Para ello, el Gobierno nacional adquirió las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

Faltando dos semanas para iniciar, Bogotá y Cundinamarca exponen sus planes de vacunación, y las prioridades y los objetivos para la primera fase. ¿Cómo se llevará a cabo este proceso?

Vacunación en Bogotá

La Secretaría de Salud informó que la capital cuenta con 130 puestos de vacunación, 4 ultracongeladores y 400 vacunadores. Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud de primera, segunda y tercera línea que, según los cálculos de la alcaldesa, son 150.000 profesionales. López escribió en su cuenta de Twitter que el proceso será ir de hospital en hospital, para luego continuar con lo establecido en el Plan de Vacunación Nacional.

Por otro lado, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo a Noticias Caracol que “tenemos toda la ilusión en que en este mes de febrero podamos iniciar y, en cualquier caso, estaríamos esperando que nos llegue aproximadamente el 30 por ciento de los lotes que vayan llegando la país, por el tamaño de Bogotá y el nivel de positividad”. Así mismo, la Secretaría de Salud trabaja en el agendamiento de los casos priorizados.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá tiene 25.962 casos activos, de los cuales 6,811 están hospitalizados. A pesar de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyó al 76,9%, de acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, la ciudad está en alerta naranja y persisten algunas restricciones, como el pico y cédula en las 20 localidades de la capital.

Vacunación en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca anunció que el próximo 8 de febrero iniciarán las capacitaciones para 178 vacunadores que trabajarán en el departamento. Para el acceso a las zonas más apartadas y asegurar la cobertura de los 116 municipios, dispondrán de un helicóptero para transportar a los trabajadores. A su vez, contarán con el apoyo de 300 auxiliares de enfermería, enfermeros y digitadores.

Durante la primera fase, la Gobernación espera inmunizar a 4.000 trabajadores de la salud y 66.000 personas mayores de 80 años. Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, afirmó que “el 70% de la población será vacunada en uno de los 125 puntos de vacunación”, mientras que el 30% restante lo será en su lugar de vivienda y en las áreas rurales. En palabras del gobernador, dichas jornadas serán “a domicilio”.

En el caso de Cundinamarca, el departamento presenta 3.410 casos activos y 1.822 personas hospitalizadas, de acuerdo con cifras del INS. Durante este año, el gobernador y las alcaldías municipales han determinado medidas, como el toque de queda nocturno o la ley seca, para prevenir el aumento de casos positivos y evitar el tránsito de ciudadanos y turistas.