Home

Nación

Artículo

Ejercito Nacional
20 DE JULIO DESFILE DEL 20 DE JULIO DESFILE FUERZAS MILITARES EJERCITO POLICIA NACIONAL AVENIDA 68 BOGOTA JULIO 20 DE 2017 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

NACIÓN

Consejero Presidencial de Seguridad Nacional advirtió que los bombardeos no se detendrán

El Gobierno indicó que las acciones de las Fuerzas Militares continuarán su desarrollo bajo el apego del derecho internacional humanitario.

11 de marzo de 2021

El consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, advirtió que los bombardeos continuarán en el país tras la polémica que se desató por el operativo de las Fuerzas Militares en Guaviare, en donde supuestamente se encontraban varios menores de edad, una situación que deberá esclarecer la Fiscalía.

Guarín fue enfático en señalar que las Fuerza Militares seguirán adelantando su tarea constitucional para proteger a la ciudadanía, añadiendo que las acciones como los bombardeos no acabarán.

Además, el funcionario de la Presidencia indicó en redes sociales que las acciones que emprenda el Ejército o la Policía estarán siempre amparadas bajo un estricto apego del derecho internacional humanitario.

“El cumplimiento de la misión constitucional de las FFMM no se detendrá. Las operaciones militares continuarán, incluidos los bombardeos, con apego absoluto a las normas de derecho internacional humanitario”, dice el trino de Guarín.

¿Qué respondió el ministro de Defensa?

Esta semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó lo detalles a fondo de un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de Gentil Duarte entre Guaviare y Caquetá, donde según denunciaron el senador Roy Barreras y el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, varios niños murieron.

Molano indicó que los menores reclutados por las disidencias de las Farc o por grupos armados organizados al margen de la ley son “máquinas de guerra”, una declaración que no cayó nada bien en diferentes sectores del país.

Sobre este caso, por el momento Medicina Legal descartó la presencia de niños en el campamento atacado por la fuerza pública y solo confirmó la muerte de una menor de 16 años.

Sin embargo, esa frase generó todo tipo de reacciones. La precandidata presidencial Ángela María Robledo dijo que Molano desconoce el derecho internacional humanitario . “Los niños/as no son ‘máquinas de guerra’, son víctimas de reclutamiento forzado…”.

Dentro de las reacciones, el congresista César Pachón expresó: “Los niños, a los que llama ‘máquinas de guerra’, son responsabilidad del Estado”.

A su turno Morris afirmó que los niños reclutados a la fuerza no son “máquinas de guerra”, sino “las víctimas de un Estado indolente, de un gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un Estado que nunca, en estas zonas olvidadas, les ha dado una oportunidad”.

Diego Molano, Roy Barreras, Hollman Morris
Diego Molano, Roy Barreras, Hollman Morris | Foto: SEMANA

Por otro lado, el analista político y columnista de SEMANA Juan Carlos Flórez dijo que Molano se equivocó. “Ningún niño es una máquina de guerra. Algunos son reclutados ilegalmente por grupos de bandidos que les arrebatan su infancia”.

No obstante, por ese calificativo, el senador Alexander López le pidió al ministro Diego Molano que rectifique, mientras la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, lo llamó indolente.

Sin embargo, el ministro no retiró el calificativo contra los menores de edad en las filas de los grupos armados, al ratificar que son “máquinas de guerra” por tener esa vinculación con estructuras criminales y delictivas.