Home

Nación

Artículo

Homicidio Medellín
Paola Valencia tenía 31 años. Era profesora en una fundación y fue bailarina en una organización cultural de Antioquia. | Foto: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

NACIÓN

Consternación en Antioquia por el asesinato de una profesora

La inseguridad sigue azotando a los ciudadanos de este departamento.

21 de diciembre de 2021

Consternación y dolor colectivo hay en la capital antioqueña por el asesinato de la profesora Paola Andrea Valencia Ocampo, de 31 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hace tres días en la entrada de la sede La Libertad, de la Fundación Hogares Claret, ubicada en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Medellín, el cadáver de la mujer fue hallado a la altura del kilómetro 9 de la antigua vía al mar, en horas de la madrugada, el pasado sábado 18 de diciembre. Según la llamada recibida en la línea de emergencias 123, la docente presentó una herida en la cabeza que habría sido causada con un arma de fuego. La principal hipótesis es que se habría tratado de un hurto, reseñó el diario El Colombiano.

Se presume que la mujer fue atacada para robarle sus pertenencias, pues la moto en la que se movilizaba no aparece.

Según contaron testigos del hecho a medios locales, el esposo de Paola Valencia se quedó esperándola a que llegara de su trabajo el viernes en la noche y al día siguiente avisó a los uniformados de la Policía, quienes procedieron a buscarla y la encontraron muerta.

Ante este suceso, y para dar con los responsables del homicidio, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín anunciaron este lunes que ofrecen una recompensa de 40 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Paola Andrea Valencia Ocampo, quien llevaba varios años trabajando como profesora de la fundación Hogares Claret, reconocida en la ciudad por brindar acompañamiento terapéutico-educativo a niños, adolescentes y adultos.

La Policía local analiza la escena del crimen y avanza en las investigaciones en el perímetro para aclarar de qué manera fue asesinada. Se conoció que la Fundación Hogares Claret también hizo un llamado a su personal para abordar la situación y colaborar con las autoridades.

Familiares de Paola Valencia repudiaron el hecho y pidieron justicia por su muerte. Por su parte, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia publicó en sus redes sociales un breve comunicado en el que lamentan profundamente la partida de Paola Andrea Valencia, quien además fue bailarina hace 20 años de la Corporación Coedanza del municipio de Rionegro.

“Seguirás iluminando el camino de quienes te acompañaron y quienes son parte del sector con tu legado, sonrisa, movimientos y gestión, gracias”, fueron las palabras que le dedicó la organización cultural.

La inseguridad en Medellín y en otras ciudades del país continúa azotando a sus residentes. El pasado 12 de diciembre, los comensales de un establecimiento de Medellín fueron los que pasaron el susto. Al Mall de San Lucas, un reconocido establecimiento de la capital de la montaña, llegaron hombres armados con el objetivo de llevarse las pertenencias de quienes se encontraban en el interior de un restaurante.

La politóloga Laura Naranjo denunció a través de su cuenta de Twitter el momento en el que fueron sorprendidos los clientes del restaurante La Causa.

“Hace un rato estaba en una reunión de trabajo, todo estaba muy bien hasta que de un momento a otro la gente empezó a pararse de las mesas y estaba muy angustiada. Cuando miré para el lado derecho vi que en el restaurante La Causa se metieron los tipos armados a robar a la gente que estaba dentro del restaurante comiendo. Entonces, de una todos los que estábamos en el otro restaurante Santa Leña nos paramos y nos fuimos hacia la cocina del restaurante a escondernos”, contó inicialmente la usuaria.

La mujer insistió en que los hombres estaban robando a los clientes, hasta que alguien que estaba en una mesa cercana, y que tenía un arma, hizo un disparo. “Con eso, los tipos armados se fueron. La verdad es que yo quedé asustada y, más que eso, quedé triste con el tema de lo deteriorada que está la seguridad en Medellín”, explicó.

Igualmente, cuestionó el trabajo que está realizando en términos de seguridad la administración municipal para reducir los casos de robo, los cuales se han presentado no solamente en el servicio público, sino ahora en centros comerciales y establecimientos sociales.