Home

Nación

Artículo

Las feministas del Atlántico mostraron su voz de protesta
Las feministas del Atlántico mostraron su voz de protesta. | Foto: Getty Images / Halfpoint

Nación

Colectivo de mujeres denuncia un posible crecimiento de violencia hacia ellas en época navideña

Llega la Navidad y todo parece indicar que es una época en la que las mujeres en Barranquilla y el departamento del Atlántico sufren violencia de género.

1 de diciembre de 2021

Aunque Emma Doris López, lideresa y veedora por la equidad de género, afirmó en meses pasados a medios locales de Barranquilla que ha visto “un avance en la justicia de género con una nueva Fiscalía que castiga el ataque contra la mujer”, lanzó una advertencia a la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación del Atlántico.

Según cifras que entregó López el pasado 25 de noviembre, en el departamento han sido asesinadas hasta el momento 25 mujeres, de las cuales once están relacionadas con hechos de feminicidios. Esta cifra, aunque no es muy alta sí se compara con otro tipo de delitos, marca una relevancia en este tema sobre todo durante fin de año, en que la lideresa argumenta que por esta época se “dispara” este tipo de crímenes hacia la mujer.

“Pedimos un consejo de seguridad y directamente estamos solicitando que se convoque este consejo porque diciembre es una fecha donde estos números se disparan”, dijo la veedora a medios de comunicación.

Aunque no se presentaron casos concretos referentes a esta denuncia, sí es claro que por cuenta de la cuarentena que no permitía salir de las casas a los ciudadanos, los casos de violencia hacia la mujer se incrementaron de manera significativa.

Por ejemplo, en la noche del martes 30 de noviembre se efectuó un paseo en bicicleta en contra del acoso callejero, el cual se considera como un tipo de violencia contra las mujeres. El evento central, y que marcó esta conmemoración se hizo el pasado jueves 25 de noviembre en la plaza de Las Luces del Gran Malecón del Río.

“Desde la Alcaldía motivamos a la ciudadanía a que se una en torno a la conmemoración, no solo estos días, sino siempre. Esta fecha impulsa con más fuerza la labor de la institucionalidad y de todas las organizaciones de cooperación internacional por eliminar cualquier tipo de acción que atente contra la integridad y vida de nuestras mujeres”, afirmó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

Justicia en feminicidios de Barranquilla

Ante el Juzgado 19 penal municipal de Barranquilla, fue presentado en audiencias preliminares José David Ángulo Manjarrez por el delito de feminicidio agravado, en consecuencia del asesinato a Elaine Cecilia Figueroa Chávez, mujer de 19 años, en el corregimiento La Playa.

En medio de la diligencia, el abogado declaró legalidad en la captura que se llevó a cabo mediante una orden judicial, la cual remitió el Juzgado Primero penal municipal con funciones de control de garantías, por el delito agravado.

La Fiscalía dice que el hombre acusado agredió a Elaine en ese mismo año, cuando se enteró del estado de embarazo de la mujer, el cual le produjo un desprendimiento del bebé en un porcentaje de 10 %, sin embargo, pudo nacer en buen estado y sin ningún tipo de complicaciones; actualmente el bebé tiene seis meses de edad.