actualidad

Constituyentes del 91 le piden a Duque que cumpla la Constitución, dialogue y ejerza la dirección de la fuerza pública

En una carta firmada por miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y funcionarios que trabajaron en la redacción de la carta magna, se le pide al Gobierno que fortalezca la democracia dialogando con los jóvenes.


Al menos una decena de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y funcionarios que participaron en la construcción de la Carta Magna le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le piden que rescate “el espíritu de diálogo y logro de consensos que caracterizó dicha Asamblea”.

La petición es firmada, entre otros, por Antonio Navarro, quien fungió como copresidente de la Asamblea; Humberto de la Calle, entonces ministro del Interior; los actuales senadores Iván Marulanda y Aida Avella, quienes participaron como constituyentes por el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, respectivamente; y otros constituyentes como Juan Carlos Esguerra, María Teresa Garcés, Antonio Galán, entre otros.

En la carta, los firmantes le solicitan al presidente que el diálogo que se está adelantando sea verdaderamente participativo, tenga efectos concretos y ayude a desescalar la violencia. “Aunque este diálogo debe adelantarse sin condicionamientos de parte y parte, es deseable conseguir de inmediato una pausa, sin desistir de los justos y legítimos reclamos de la protesta por la situación de pobreza acrecentada por la pandemia y la incertidumbre de millones de jóvenes sobre su presente y su futuro. No podemos desconocer que en muchos lugares el desabastecimiento y los cierres de vías perjudican a la población tanto urbana como campesina y a la economía de manera grave, como también impiden la atención a los serios problemas de salud que nos aquejan”, aseguran los firmantes.

A la par de estas peticiones, los constituyentes también rechazaron que se haya vulnerado el derecho a la protesta. “Uno de los instrumentos que tiene la ciudadanía para dar a conocer sus reclamos es el derecho de manifestarse pacíficamente, derecho que ha sido vulnerado por actos brutales de algunos agentes de la policía con resultados desastrosos de pérdidas de vidas, personas heridas o desaparecidas y hasta abusos sexuales”.

Ante esta situación, los firmantes le hicieron un llamado al presidente Duque para que ejerza con rigor la función de dirección de la fuerza pública. “Como comandante supremo de las fuerzas armadas, impida que se repitan esos hechos violatorios de los derechos humanos por quienes están llamados a proteger a todas las personas que habitan el territorio y en particular su derecho a la vida”, exigen.

Para concluir la carta, los firmantes le aseguran a Duque que Colombia necesita que cese la violencia, cualquiera que sea su origen. “Muy respetuosamente le hacemos un llamado (al presidente) a buscar consensos en el marco de la Constitución de 1991 y de su vigencia plena”, aseveran.

Además de los mencionados, la carta también fue firmada por Gustavo Zafra Roldan, Jose German Toro Zuluaga, Jaime Fajardo Landaeta, José Otty Patiño Hormaza, Alvaro Echeverry Uruburu, Hector Pineda Salazar, Rosemberg Pabón Pabón, José Matías Ortiz Sarmiento, Armando Novoa García, Marcela Romero De Silva y Alvaro Jimenez Millán.