Home

Nación

Artículo

La policía adelanta labores investigativas para dar con los responsables del ataque.
La policía en Norte de Santander continúa con los operativos en contra de las estructuras ilegales que se mueven en la región. | Foto: Policía Norte de Santander

Hostigamientos

Continúan ataques contra la Policía en el Catatumbo, van siete hostigamientos en un mes

El más reciente se presentó en el corregimiento Otaré, de Ocaña. El pasado 14 de mayo, en La Playa de Belén, murió un patrullero de la Policía en medio de un hostigamiento contra la estación de este municipio.

22 de mayo de 2021

En el Catatumbo, Norte de Santander, se viven momentos de incertidumbre y preocupación con los hostigamientos contra estaciones y subestaciones de Policía que se han presentado en las últimas tres semanas.

El hecho más reciente se presentó en la mañana de este viernes cuando hombres armados y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas dispararon contra la subestación de Otaré, corregimiento de Ocaña. No se reportaron heridos durante esta acción.

Los disparos fueron realizados desde la vía que lleva al municipio de El Carmen, según versiones de testigos.

Pero además de esta situación, se han presentado hostigamientos en La Playa de Belén, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Tibú. Los ataques han sido en las últimas semanas y la Policía ha logrado repelerlos.

Una de las situaciones más dramáticas se vivió en el municipio de La Playa de Belén, en donde en el hostigamiento que quedó registrado en videos que algunos de los habitantes compartieron en redes sociales, perdió la vida el patrullero Cristian Camilo Álvarez Ruiz y un auxiliar de Policía resultó herido.

En medio del enfrentamiento, uno de los disparos impactó contra la camioneta del alcalde de la localidad.

Las autoridades han venido propinando golpes contra las estructuras ilegales que delinquen en esta zona y los hostigamientos pueden ser parte de las represalias que han tomado contra las capturas de algunos de sus integrantes.

El ELN, disidencias de las FARC, Los Pelusos y el Clan del Golfo son las estructuras que se mueven por la región y que buscan hacerse a las rutas y territorios para la comercialización de la pasta base de coca. La región, en los últimos años, es una de las que más ha visto aumentar el cultivo de coca y esto genera que el territorio quede en el fuego cruzado de los ilegales.

Los hostigamientos han sido una de las maneras en las que las estructuras han buscado amedrentar a la comunidad y a las autoridades. Sin embargo, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, ha reiterado que continuarán con las operaciones en todo el departamento. Tras conocerse el ataque en el que murió Álvarez Ruiz, aseguró: “Seguiremos en la lucha incansable contra el narcotráfico, que es el combustible de todos los males de este departamento y del país”.

La Policía informó que continuará con las operaciones que adelanta en la región a pesar de los ataques que lo que demuestran es el desespero de las estructuras ilegales.