Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2017 11:43:00 AM

Contralor de Bogotá, a responder por caso Odebrecht ante la Fiscalía

Juan Carlos Granados será interrogado sobre la supuesta entrada de 200 millones de la constructora a su campaña para ser gobernador de Boyacá en 2012.

Contralor de Bogotá Juan Carlos Granados citado por Fiscalía en caso Odebrecht Contralor de Bogotá, a responder por caso Odebrecht ante la Fiscalía Foto: Fotomontaje SEMANA

Un testimonio del empresario Federico Gaviria puso a rendir cuentas al actual contralor de Bogotá ante la Fiscalía. El ente investigador llamó a interrogatorio a Juan Carlos Granados para que responda ante la acusación de que a su campaña para ser gobernador de Boyacá (2012 - 2015) entraron dineros de Odebrecht.

La declaración de Gaviria, hoy privado de la libertad, apunta a que el congresista Plinio Olano, quien fue aliado político de Granados, solicitó una reunión con directivos de la multinacional en busca de apoyo para la campaña. Una versión que tanto Granados como Olano han desestimado.

Gaviria describe que se realizó un encuentro con Granados para que éste pudiera explicar su plan de infraestructura en caso de que ganara las elecciones. “Esa reunión fue entre semana, en horas de la noche. De allí se estructuró una segunda a la que asisten Luiz Bueno, Plinio Olano, Juan Carlos Granados y Federico Gaviria. Granados comenta su plan de infraestructura, se detuvo a exponer lo relacionado con la vía Duitama - San Gil".

Puede leer: El testimonio que salpica al guardián de los recursos públicos en Bogotá

De esas reuniones se habría desprendido el compromiso de pagar los 200 millones de pesos a la campaña, los cuales, asegura Gaviria, habrían sido entregados a través del exsenador Olano. “A los pocos días, el señor Luiz Bueno en compañía mía le entregamos los 200 millones de pesos en efectivo al señor Plinio Olano en su residencia”.

Según Gaviria, el compromiso de Granados era ayudar a gestionar la carretera, que alcanzó a ser estudiada por Odebrecht. Sin embargo, lo que señaló Gaviria es que según el resultado de los estudios, la carretera era inviable financieramente, pues no tenía un tráfico alto y el ingreso de peajes, con lo que Odebrecht recuperaría su inversión, era muy bajo.

A través de un comunicado de prensa, Plinio Olano descalificó en su momento las acusaciones de Gaviria, a quien señala de buscar la rebaja de sus penas a punta de mentiras. Granados, por su parte, aseguró que no le pidió ni le recibió a ninguna empresa aportes para su campaña: “No recibí sino lo que la campaña reportó al Consejo Nacional Electoral pero esos dineros nunca fueron intermediados por nadie, de esa empresa multinacional no se recibió ningún aporte”.

En contexto: Por pena ‘irrisoria‘, juez tumba preacuerdo con Otto Bula

Granados precisó que Olano lo respaldó su candidatura a la gobernación al igual que lo hicieron todos los congresistas que hacían parte del Partido de La U. Además negó haber conocido a Luiz Bueno, a Eleuberto Martorelli y que hubiera existido una reunión con ejectivos de Odebrecht en su casa. Seguramente esa versión será la misma que ratificará el contralor ante la Fiscalía.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.