Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Contratos espurios en Ruta del Sol serían de más de 65.000 millones de pesos: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación le salió el paso a las afirmaciones que dejó el 'controller' de la obra, Jorge Enrique Pizano, que para agosto de 2015 creía que los contratos ilegales con Odebrecht llegaban a pagos cercanos a los 22.000 millones de pesos.

19 de noviembre de 2018

Por medio de un comunicado de prensa, La Fiscalía General de la Nación aseguró que los contratos simulados en la concesión de Ruta del Sol podrían llegar a los 65.000 millones de pesos, más de 40.000 millones de pesos de lo que había considera el auditor de la concesionaria, Jorge Enrique Pizano, que para agosto de 2015 consideraba que las coimas superaban los 22.000 millones de pesos.

Le recomendamos: Los correos secretos que Pizano le entregó a María Jimena Duzán

En el comunicado, el ente acusador hace un recuento de los hitos investigativos del caso, entre los que se cuentan: “Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del señor Otto Nicolás Bula Bula. Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas).

2. Por investigación paralela, para la misma época fue hallada información que vincula a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros. 3. El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de CONSOL en el sector de Lizama (Santander). En las diligencias fue recopilada información contractual relacionada con las empresas TORROSA, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y PRESOAM”.

Puede interesarle: La tragedia de la familia Pizano

Debido al manto de duda que ha caído sobre la Fiscalía, y sobre el fiscal Néstor Humberto Martínez, con las pruebas que dejó Pizano para después de su muerte, el ente ha aclarado que en todas las empresas que han resultado envueltas en el pago de coimas ha “realizado todos los actos investigativos pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales. En el caso particular de TORROSA, adicionalmente la Fiscalía citó a diligencia de interrogatorio al señor Javier Torres, representante legal de la compañía.

Le recomendamos: María Jimena Duzán revela los correos secretos de Pizano

En este momento la Fiscalía tiene en la mira 10 contratos “presuntamente simulados que llegarían, por lo menos, a $65.000’000.000 (sesenta y cinco mil millones de pesos), que fueron suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II (Consol) y la Concesionaria Ruta del Sol II. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general”.

Noticia en desarrollo...