Home

Nación

Artículo

| Foto: Pantallazo video

NARIÑO

En Tumaco adecuan cementerio tras caso de coronavirus

La alcaldesa ordenó la instalación inmediata de 300 bóvedas. "Lamentablemente la gente no está haciendo caso a la cuarentena. Aquí enterraremos a muchos". El municipio no tiene Unidad de Cuidados Intensivos.

1 de abril de 2020

La situación en Tumaco puede ser una de las más críticas del país. En este municipio sobre el Pacífico nariñense no hay Unidad de Cuidados Intensivos, tampoco respiradores artificiales, pero sí un primer caso confirmado de covid-19 y un gran número de sospechosos. 

La alcaldesa Emilsen Angulo, en medio de una visible tristeza, le advirtió a la ciudadanía que desde ya se preparan para lo peor. "Lamentablemente por la actitud que ha tomado parte de la gente no nos queda más que esperar lo peor. Este es el primer caso confirmado, pero claramente Tumaco debe tener muchísimos casos de coronavirus". 

El primer positivo en Tumaco es el de un bebé de escasos seis meses de vida que debió ser trasladado de urgencia a Pasto. Lo contagió su abuela, que llegó hace tres semanas de Ecuador para asistir a un entierro. En el vecino país, que comparte frontera marítima con el municipio costero, colapsó el sistema sanitario en Guayaquil, donde muchas personas se han muerto en sus casas a falta de atención hospitalaria. 

Con ese panorama y una ciudadanía desobediente, la alcaldesa Angulo dice que tomará otras medidas para mitigar el impacto de esta crisis. Decidió ir al cementerio municipal para iniciar la habilitación inmediata de 300 bóvedas.

"Me encuentro en el cementerio porque vamos a adelantar de forma inmediata 300 bovedas, más las que fueron donadas por la Cruz Roja para intentar completar como mínimo 500, donde seguramente nos enterraremos muchos a causa del coronavirus", señaló visiblemente conmovida por la situación.

Añadió que es lamentable que en Tumaco las personas transiten en la calle como si nada, haciendo caso omiso al decreto presidencial que ordena un aislamiento preventivo hasta el 13 de abril. "Dios permita que con este primer caso, Tumaco entre en conciencia", concluyó.