Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín decidió implementar el pico y cédula para las compras de abastecimiento y vueltas bancarias. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Coronavirus: Medellín tendrá pico y cédula durante cuarentena

Las personas que deseen salir de sus hogares para comprar alimentos, medicinas o realizar vueltas bancarias deberán regirse bajo una modalidad de pico y cédula. Así las cosas, cada persona solo podrá romper la cuarentena dos veces al día para hacer trámites específicos.

31 de marzo de 2020

La Alcaldía de Medellín se unió a la iniciativa del pico y cédula: ahora los ciudadanos que quieran salir a hacer las compras de abastecimiento se deberán regir por los números de sus cédulas. Ya el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le había dicho a SEMANA que sería necesario implementar esta medida para que se cumpliera de buena manera el aislamiento obligatorio.

“El Gobierno nacional acaba de informar que hemos pasado a una etapa superior en relación al enfrentamiento del coronavirus (…) eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas (…) Por eso la Alcaldía de Medellín ha tomado la decisión de implementar el pico y cédula para abastecerse, ir a los bancos o reclamar subsidios”, dijo Quintero este martes una vez fue implementada la medida.

Le puede interesar: Menores de 60: las víctimas jóvenes que murieron por covid-19 en Cali. 

Y es que en los últimos días se ha visto en redes sociales cómo se aglomeran personas en bancos y supermercados, lo que podría convertirse en un foco de contagio. Además, muchos tratan de evadir la prohibición de salir con la excusa de las compras, pero en realidad van al parque o a casas de amigos.

Quintero resaltó que esta medida no les impedirá salir a las personas que tienen que trabajar: quienes forman parte de la cadena de alimentos, médicos, enfermeras, farmaceutas, periodistas, entre otros.

Le recomendamos: Coronavirus: Alcalde de Olaya (Antioquia) donará su sueldo a familias pobres.

El pico y cédula comenzará a regir desde las cero horas de este jueves 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días de la medida nacional. “Por lo tanto, dos veces a la semana, entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m., un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica”, reportó la Alcaldía.

El pico y cédula quedó así:

Lunes: cédulas terminadas en 1-2-3

Martes: cédulas terminadas en 4-5-6

Miércoles: cédulas terminadas en 7-8-9

Jueves: cédulas terminadas en 0-1-2

Viernes: cédulas terminadas en 3-4-5

Sábado: cédulas terminadas en 6-7-8

Domingo: cédulas terminadas en 0-1