Home

Nación

Artículo

Foto ilustrativa. | Foto: Esteban Vega

Región Caribe

Coronavirus | Barranquilla y Cartagena registran repunte de nuevos casos positivos

Las dos ciudades acumulan 5.068 y 1.567 fallecimientos por causas relacionadas con el virus.

14 de junio de 2021

Luego de un par de semanas con un promedio bajo de nuevos casos positivos y muertes por coronavirus, Barranquilla y Cartagena parecen empezar una nueva curva ascendente de reportes en medio de la pandemia.

El repunte en contagios y muertes se da en medio de las aperturas casi que totales anunciadas por las administraciones locales, que le apuntan a una reactivación general de los sectores productivos, incluyendo el turismo, y con las críticas de varios gremios de la salud que han pedido más restricciones.

Luego de un breve descanso de la tercera ola, el departamento del Atlántico y, principalmente su capital, muestran una clara tendencia al aumento de contagios. Este domingo el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó de 906 casos nuevos en esta zona del país, 434 de ellos en los otros municipios y 472 en Barranquilla, es decir, en total fueron registrados 158 casos más que el día anterior y 304 más que el viernes, día que se informó de 748 casos.

Aunque Barranquilla ha tenido un comportamiento y un manejo diferente, lo cierto es que la tercera ola de la pandemia ha golpeado con intensidad a la ciudad y su área metropolitana, que ya acumula 177.873 casos confirmados, de los cuales 6.694 se encuentran activos. Las muertes llegaron a 5.068 por causas relacionadas con el virus, lo que pone a la ciudad como el ente territorial con la mayor tasa de mortalidad por cada millón de habitantes del país.

En las últimas horas fueron reportados 31 fallecimientos en el departamento del Atlántico, la mayoría de ellos en Soledad, donde se registraron 13 decesos, 7 en Barranquilla, 2 en Puerto Colombia, 2 en Sabanalarga, 2 en Malambo, 1 en Suan, 1 en Manatí, 1 en Palmar de Varela, 1 en Galapa y 1 en Polonuevo. Entre todas las poblaciones acumulan 3.651 fallecidos.

En Cartagena, donde el alcalde William Dau Chamat y su secretario del interior, David Múmera, resultaron contagiados en esta tercer ola de la pandemia, y la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos rondan más del 96 %, la situación es igual de compleja respecto a los nuevos contagios. En las últimas horas fueron reportados 848 nuevos, con lo que la ciudad llega a un total de 90.499, de los cuales 2.368 están activos.

En el resto de municipios del departamento del Bolívar los contagios suman 21.114 casos, de los cuales 19.718 ya fueron clasificados como recuperados.

En la capital de Bolívar el INS informó de 13 fallecidos a causa de la covid-19 este domingo, con lo que las víctimas llegan a 1.630 y los municipios del departamento suman 569 muertos.

Debido a la dura situación, los mandatarios locales reiteraron el llamado al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de los protocolos establecidos en esta etapa re reactivación. Además, pidieron a la ciudadanía estar atentos del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación para aplicarse los biológicos.

En el plano nacional las cifras tampoco son para nada alentadoras, pues por segundo día consecutivo el país registró récord de fallecimientos. Según el Ministerio de Salud, este domingo fueron reportadas 586 nuevas muertes a causa del coronavirus, una cifra más alta que la del sábado cuando se reportaron 577.

De este total, 499 corresponden a personas que fallecieron en días anteriores luchando contra el virus. De ellas, 156 fueron en en Bogotá, 54 en Antioquia, 18 en Cartagena y 7 en Santa Marta. En total, 95.778 personas han muerto en Colombia por cuenta del virus de la covid-19 desde marzo de 2020.

Además, en el informe más reciente del INS se reportaron 28.519 casos nuevos de covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.753.224 casos, con 3.447.656 personas recuperadas y 168.222 casos activos.