Home

Nación

Artículo

Pruebas de tamizaje en el centro de Cali. | Foto: Foto: @SaludCali

CORONAVIRUS

Por coronavirus, cierran el centro de Cali

Por tres días no habrá actividad comercial en este punto de mayor aglomeración en la capital del Valle.

6 de agosto de 2020

Cali le apuesta a todas las batallas para frenar la velocidad de contagio de la covid-19. La Alcaldía de Jorge Iván Ospina ha intentado desde medidas restrictivas como ley seca y toques de queda, hasta posibles soluciones ciéntificas de la mano del medicamento ivermectina. Pero a pesar de ese esfuerzo, la capital del Valle sigue reportando diariamente una cifra cercana a los 800 positivos. 

Para mitigar esa cifra de contagios les propuso a los caleños acogerse a una cuarentena voluntaria. Salir lo necesario y evitar aglomeraciones. Los comerciantes del centro de la ciudad, el mayor punto de comercio, decidieron dar el ejemplo e impulsar la campaña ‘Pacto Por la Vida‘ del mandatario. 

Alrededor de 12.000 comerciantes cerrarán sus establecimientos por tres días (desde este viernes al domingo). Con este cese de actividades dejarán de circular más de 200.000 personas por esas calles. Los vendedores ambulantes también se acogieron a la iniciativa. 

"Además de elegir estos días por la fuerte movilidad que tienen en el sector, también lo hacemos para evitar un incremento en la cantidad de casos y no tengamos que acudir a un cierre de los establecimientos, por ejemplo, ocho o hasta más días, como ocurrió en la galería Santa Elena hace algún tiempo", explicó Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, agremiación de los comerciantes del centro. 

Como la cuarentena es voluntaria, las autoridades no estarán facultadas para imponer comparendos a quienes abran sus negocios o decidan caminar por las calles del centro. 

De otro lado, en Marroquín y Los Mangos, sectores del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, también cerrarán sus establecimientos desde el domingo 9 de agosto a las 9:00 p. m. hasta el martes 11 de agosto a las 9:00 p. m.

Aprueban piloto para restaurantes 

Los resurantes de Cali por fin podrán iniciar su reactivación económica. Los Ministerios de Salud e Interior aprobaron el plan piloto formulado por el sector gastrónomico de la capital del Valle.

"En aras de guardar un equilibrio entre la reactivación de los diferentes sectores y la protección de la salud, el Ministerio apoya y autoriza el plan piloto propuesto por la Alcaldía", dice el texto firmado por Daniel Palacios Martínez, viceministro de Relaciones Políticas.

El Ministerio del Interior aclaró que para la implementación del plan piloto es obligatorio acatar las medidas de bioseguridad establecidas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.