Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

El pico de coronavirus llegaría en septiembre, según directora de INS

La funcionaria manifestó que habrá variaciones por ciudades y departamentos. En ese sentido afirmó que, en Barranquilla, ciudad con el mayor nivel de contagios, podría darse en este mes; en Bogotá sería en agosto.

5 de julio de 2020

Una de las grandes preguntas en estos días es cuándo ocurrirá el pico de contagios de coronavirus en el país. De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, se estima que a nivel nacional esto ocurrirá en el mes de septiembre.

La funcionaria, no obstante, manifestó que habría variaciones por ciudades y departamentos. En unos territorios se llegaría al mayor nivel de contagios en julio y en otros en agosto. “Cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta. Aunque nosotros tenemos una curva general para Colombia, con un pico esperado para el mes de septiembre, tenemos diferentes velocidades y algunas ciudades harán pico en otros momentos, algunas en julio y otras en agosto”, dijo en declaraciones a Blu Radio.

De acuerdo con la directora del INS, "cada ciudad tiene una naturaleza de sus contagios muy ligada a su idiosincrasia y costumbres. Mientras más data tengamos para el análisis, será mejor la calidad de las decisiones. Es fundamental una tarea de los equipos de respuesta inmediata y mandatarios en territorios".

Ospina afirmó que el pico en la ciudad de Barranquilla sería este mes y en Bogotá se presentaría en agosto. “De mantenerse el número reproductivo efectivo que estamos viendo y las condiciones que hoy tenemos, el pico sería en septiembre en promedio para Colombia. Sin embargo, tenemos ciudades como Barranquilla en la que claramente se está viendo que el pico será en este mes de julio, y Bogotá, que probablemente será en agosto”, anotó.

En entrevista con SEMANA, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó este sábado que su ciudad sería la primera en llegar al pico de contagios. "Las cifras indican que Barranquilla sería la primera ciudad en alcanzar el pico epidemiológico. Si los cálculos no fallan, seríamos la primera en salir", sostuvo.

Por otra parte, la directora del INS señaló que por el momento no se contempla un nuevo confinamiento general en el país. "Uno no debe decir nunca, pero no estamos considerando para Colombia un confinamiento generalizado. Hay evidencia que señala otros caminos. Tenemos 16 países que han vuelto a medidas de confinamiento, pero no generalizados", afirmó.