SEMANA TV

Pico del coronavirus en Colombia será entre agosto y septiembre: Diego Rosselli

Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la U. Javeriana, habló en SEMANA en Vivo sobre sus proyecciones frente al coronavirus.

10 de junio de 2020

En SEMANA en Vivo se debatió sobre los modelos epidemiológicos frente al coronavirus y si tienen razón quienes lo han criticado porque no han sido acertados, al menos en Colombia.

Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana fue uno de los invitados que señaló que estos modelos sirvieron de alarma para tomar medidas a tiempo.

Estamos enfrentados a una enfermedad que tiene gran incertidumbre y que tuvo en las dos primeras semanas una tasa de reproducción de 2,28, que si uno proyectaba al futuro daba una cifra astronómica. Eso nos sirvió de alarma”, dijo Rosselli.

Según, Roselli la tasa de reproducción (RO) bajó más rápido de lo que se esperaba gracias a las medidas de aislamiento.

“La respuesta de esa tasa de contagios, coincidiendo con la cuarentena, se redujo mucho más de lo que anticipaban el Gobierno, los modelos del Imperial College o el Instituto Nacional de Salud”.

“Yo proyecté 800 fallecidos y 20.000 casos en abril, y sucedió en mayo”, puntualizó sobre su proyección.

De acuerdo con el neurólogo, no hay que relajarse, pues según el modelo de la Universidad de Washington, liderado por el doctor Christopher Murray, en Colombia las proyecciones siguen siendo preocupantes.

El 1 de agosto seguirá una curva ascendente, lo que quiere decir que quienes dicen que el pico va a ser en junio o en julio están equivocados. Va a ser entre agosto y septiembre con la tendencia que estamos viendo actualmente”, señaló.

“Los pronósticos para el 1 de agosto están previendo que el número de muertes llegue a 11.165, pero el margen que da de incertidumbre va de 5.700 a 22.300. El número de muertos diarios va a ser 433, pero variando entre 122 y 1.178”, explicó.

“El crecimiento del pico no es sino ver el comportamiento del virus a nivel mundial. Sudamérica es el foco y Brasil campea, y con los problemas va a ser grave”, agregó.

“Colombia está muy rezagada y nuestra tendencia es ascendente. Mi pronóstico es que en junio y julio siga subiendo. Al final de este mes vamos a llegar a los 2.000 casos nuevos diarios. La mortalidad viene ascendiendo más rápido. No esperemos que julio sea un mes más tranquilo”, señaló.

Con respecto a cuándo se va a volver a la normalidad, Rosselli dijo bromeando: “Esto se nos puede ir hasta diciembre, pero no dije cuál diciembre”.

De la mano de los pronósticos, el especialista de la Universidad Javeriana dijo que las proyecciones pueden cambiar muy fácilmente y eso no lo entienden las personas que van a las redes sociales a criticar.

“Aquí un error de un numerito y una centésima de porcentaje al cabo de varios días, da unas diferencias colosales y eso la gente no entiende. Muchos de los epidemiólogos del Twitter eran los que intentaban vaticinar quiénes iban a pasar al octogonal final y ahora están metidos de epidemiólogos porque no tienen fútbol y nos están atacando porque no atinamos con precisión a lo que ellos quieren”, manifestó.

Rosselli también aprovechó para criticar al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que según él ha puesto en riesgo a los trabajadores de la salud con sus acusaciones.

“El gremio médico no ha recibido el apoyo que merecería, los equipos de protección, por ejemplo, y son los que están poniendo el pellejo no solo contra el virus, sino contra la gente como con el cartel de la covid. El mismo ministro de Salud salió con frases desafortunadas que han puesto en peligro la integridad física de los colegas y los profesionales de la salud”, denunció Rosselli.

Vale la pena recordar que el ministro Ruiz dijo que algunos médicos mantenían más tiempo del necesario a pacientes en las UCI para que sus IPS ganen más.

Finalmente, Rosselli señaló que para él no hay que culpar al aislamiento obligatorio de la crisis, pues otros países que han tenido menos restricciones también afrontan dificultades.

“La crisis económica no solo es por el aislamiento. La experiencia sueca, de Brasil y Estados Unidos, que no han sido tan drásticos, han tenido una crisis económica muy llamativa”.

“Pienso que es importante que la gente entienda que no se está abriendo la economía y cada quien haga lo que quiera. Yo creo que se está delegando la responsabilidad en cada quien. Que mandatarios locales y cada jefe de familia asuman la responsabilidad y vean los pros y los contras de salir a la calle”, concluyó.