Home

Nación

Artículo

Archivo Semana | Foto: AFP

NACIÓN

Conozca algunas de las medidas de la fase de contingencia tras primer caso de coronavirus

El presidente Duque y el Ministerio de Salud llamaron a los colombianos a no entrar en pánico, pues aseguran que el territorio nacional está preparado para prevenir la propagación del covid19.

7 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, a través de un comunicado de prensa, el primer caso de coronavirus en Colombia. Una mujer de 19 años, quien llegó al país el 26 de febrero desde Milán, Italia, se acercó a una institución de salud de la capital, luego de ser alertada por una compañera mexicana que fue diagnosticada con el covid19. Allí se le realizó el protocolo de diagnóstico y posteriormente se le identificó el riesgo epidemiológico.

Debido a la confirmación, el presidente Iván Duque se refirió al caso y llamó a los colombianos a no tener pánico ante la situación, pues aseguró que en todo el territorio nacional se activó la fase de contingencia. Además, el mandatario pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizar una ronda por las regiones del país para verificar que se estén llevando a cabo los planes de esta fase.

Lea aquí: Paciente cero del coronavirus en Colombia

Ruiz, por su parte, afirmó que la paciente diagnosticada con el covid19 está en buenas condiciones, ya que se encuentra asintomática. Es por esto que la joven fue dispuesta a cuarentena en su domicilio, con supervisión permanente durante siete días de las autoridades de salud. Al cumplirse este tiempo, se le realizará una nueva prueba, que de dar positivo se procederá a su traslado.

Tras el anuncio, el país entero se prepara para prevenir que se presenten nuevos casos del covid19. Conozca algunas de las principales medidas de la fase de contingencia:

- Duque dio la orden a Migración Colombia de fortalecer el control de entradas y salidas del país. Por este momento, en los principales aeropuertos y terminales del territorio nacional no se practicará el sistema dactilofasia y biométrico. El Presidente indicó que los agentes realizarán las tradicionales preguntas de control migratorio.

(Reviva: No hay casos confirmados de coronavirus en Cali)

- En el puerto de Buenventura, al que llegan barcos internacionales, así como en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en la terminal de buses, también se activó la fase de contingencia por parte de las autoridades encargadas. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, habló en Caracol Radio y dijo que desde hace ocho semanas se han estado preparando para esta situación. "Esta es una fase en la que es muy importante que las personas que tengan infección respiratoria, es decir una gripa, se queden en casa y que solo cuando tengan que salir usen el tapabocas", aseguró.

- El ministro de Salud aseguró que el país puede estar tranquilo, pues los protocolos de prevención ya fueron activados. Las principales EPS e IPS tienen las instrucciones sobre cómo proceder. Los 37 secretarios de Salud del país acordaron las principales acciones preventivas ante otro caso de covid19 que se presente en las regiones.

- Bogotá, Atlántico, Nariño, Valle, Antioquia y Nariño son los lugares destinados para la realización de exámenes diagnósticos en sus laboratorios y cuentan con las condiciones para detectar los posibles casos y, de ser así, comunicarlos con prudencia evitando el pánico. Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, invitó a los ciudadanos a reforzar la prevención mediante el lavado frecuente de manos y estar atentos a los posibles síntomas, como la fiebre.

(También le puede interesar: Coronavirus: que no cunda el pánico en al economía)

- El personal de las aerolíneas se suma a la fase de contingencia con medidas particulares para ofrecer sus servicios. Avianca envió un mensaje a sus clientes informando que se habilitó la opción de cambio de itinerario, en la misma clase tarifaria y sin cobro de penalidad, para los viajeros que compraron boletos o redimieron millas hacia o desde China e Italia. Además, la aerolínea indicó que cuenta con cabinasequipadas con filtros para capturar el 99.7% de los microbios transportados por el aire. Así, podrán detectar cualquier posible alerta.

- Las directivas y autoridades de salud del terminal aéreo de Manizales, el Aeropuerto La Nubia, anunciaron que el lugar ya cuenta con el sistema de bioseguridad epidemiológica, esto con el fin de brindar una primera asesoría a los viajeros que regresen al país, a quienes piden en especial decir la verdad sobre sus lugares de procedencia y su estado de salud, y así evitar contagios.

(Lea aquí: Enfermedades peores que el Coronavirus)

- En el departamento de Bolívar, las autoridades anunciaron que se dispusieron 20 camas, las cuales se encuentran en aislamiento, como medida preventiva de cualquier posible caso que llegue. Asimismo, fueron descartados ocho casos sospechosos de pacientes contagiados en las últimas 24 horas. Los pasajeros venían de países en los que ya hay casos confirmados.

- La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ha enfatizado en la idea de que están en capacidad de que "si alguien está con la sintomatología, en una línea de emergencia puedan llamar y se les enviará un médico al domicilio."