Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

No hay casos confirmados de coronavirus en Cali

Ante las versiones sobre presencia del covid-19 en la capital del Valle, el Hospital Universitario y el Centro Médico Imbanaco señalaron que los dos pacientes sospechosos están en aislamiento.

2 de marzo de 2020

El Hospital Universitario del Valle (HUV), con sede en Cali, advirtió este lunes a través de un corto comunicado que a sus instalaciones llegó una paciente con síntomas similares al covid-19. 

La mujer manifestó haber llegado recientemente a la capital del departamento tras un viaje por España e Italia, país donde hay más casos diagnosticados en Europa. "Hoy lunes, 2 de marzo, llegó el primer caso sospechoso de infección por covid-19. Es una paciente femenina que asegura haber visitado Europa", dice el documento entregado por el centro de salud público más importante del suroccidente colombiano. 

Precisan que la paciente actualmente se encuentra estable y en aislamiento, a la espera de las pruebas "confirmatorias del Instituto Nacional de Salud". 

Por su parte, el Centro Médico Imbanaco, escogido por la autoridades para atender los casos que den positivo por coronavirus en el Valle del Cauca, señaló que otro individuo llegó a las seis de la tarde de este lunes bajo la sospecha de estar contagiado. El paciente estará "en total aislamiento (...) mientras se realizan los estudios para determinar la causa exacta de su situación clínica", de acuerdo con la comunicación emitida.

El centro hospitalario estableció los protocolos de seguridad para evitar el riesgo de la comunidad médica y de los pacientes que permanecen en el lugar, puesto que no se suspenderán los servicios prestados por Imbanaco mientras no se conozca el resultado de las pruebas practicadas al paciente sospechoso.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aclaró en su Twitter que existen "cero casos de coronavirus en la ciudad". 

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que el covid-19 se convirtiera en una pandemia global y ante la advertencia, el Ministerio de Salud de Colombia decidió elevar de bajo a moderado el riesgo de la llegada del coronavirus de Wuhan al país.