Home

Nación

Artículo

| Foto: Min Salud

SALUD

¿Cuál es el riesgo de contagio por coronavirus en Bogotá?

Con la llegada de los colombianos de China a la Villa Deportiva, las preocupaciones saltaron en el vecindario. Especialistas y Minsalud explicaron la situación real y pidieron prepararse porque "el primer caso aparecerá en cualquier momento".

27 de febrero de 2020

Ante la llegada de los 13 colombianos y de los otros 6 extranjeros, repatriados de Wuhan, China, el Ministerio de Salud y otras autoridades convocaron a una rueda de prensa para despejar dudas y especulaciones sobre la posible presencia del coronavirus en el país.

El ministro de salud (e), Iván Darío González, explicó que en conjunto con la Aeronáutica Civil, Cancillería, Fuerza Aérea, Instituto Nacional de salud (INS) y Ministerio del Deporte se estableció un operativo de recibimiento acorde con "las mejores prácticas de la OMS".

El ministro González contó que los trece connacionales, sus familiares y los extrajeros fueron valorados por el personal altamente capacitado del INS antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea.

Sobre la selección de la Villa Deportiva, como lugar para alojar a los pasajeros que llegan de China, el ministro explicó que la casa de los atletas "cumple con todas las condiciones en infraestructura, aislamiento y (...) otros acondicionamientos necesarios en la parte logística" para que los recién llegados se sientan a gusto en sus instalaciones. 

Vea la rueda de prensa completa aquí

González aseguró que si bien el riesgo sigue siendo moderado, Colombia está preparada para afrontar la enfermedad. "En cualquier momento tendremos el primer caso", dijo. 

Cómo será el traslado

Después de que el avión que trae a los colombianos y a un grupo de extranjeros de China aterrice en Bogotá, sobre las 8:30 p.m. de este jueves, un equipo logístico estará esperándolos para su traslado a la Villa Deportiva. El gobierno mexicano estará esperando a sus tres ciudadanos para llevarlos en otro vuelo a territorio azteca. 

El desplazamiento de la tripulación, los médicos y los pasajeros se hará en 4 vehículos que estarán diferenciados, de ser necesario, de acuerdo con el nivel de contagio que pueda representar cada grupo.

Las habitaciones en las que deberán permanecer catorce días aislados han sido "identificadas y personalizadas". 

Foto: MinSalud.

¿Me puedo contagiar de coronavirus si vivo cerca de la Villa Deportiva?

Esta pregunta se la han formulado varias personas que viven cerca al centro deportivo de la capital del país. Este está ubicado en el sector del parque Salitre, cerca a  barrios como Modelo, J J Vargas, Nicolás de Federmán y Paulo VI. Sin embargo, el ministro dio una respuesta que despeja las dudas: "No hay ningún riesgo para las personas que estén en el complejo" ni para para los vecinos del sector residencial, ya que la primera vivienda está a 300 metros de distancia de la villa.

Carlos Álvarez, médico infectólogo añadió que la transmisión del Covid-19 solo se da por contacto estrecho. "Eso significa estar a menos de dos metros de distancia, por más de 15 minutos. Esas personas tienen riesgo de contagiarse". También dijo que el coronavirus se traspasa por "goticas" contaminadas, producto de un estornudo o de otra sustancia como la saliva. El especialista invitó a los colombianos a lavarse frecuentemente las manos para disminuir los riesgos. 

¿Riesgo para los deportistas?

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, pidió hablar "con ciencia y no con especulación", en referencia a la llegada del coronavirus al país. La evidencia científica sobre la enfermedad permitió que el ministerio autorizara el uso de la Villa Deportiva como hospedaje y precisó que el lugar está aislado "a suficiente distancia" del Centro de Alto Rendimiento, el complejo olímpico donde cientos de atletas practican deporte.

Sobre la Copa Davis, Lucena explicó que se desarrollará con normalidad en el Palacio de los Deportes y las delegaciones podrán entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. "Jamás pondría en riesgo la salud de nuestros deportistas colombianos" con una decisión tan importante, dijo Lucena. 

Colombia está en la etapa preparatoria de la epidemia

Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, informó que el protocolo para recibir a los 13 connacionales repatriados y a los otros 6 extranjeros que vienen en avión Júpiter cumple "con todos los requisitos de bioseguridad y biocontención". A su llegada a Bogotá, los 11 tripulantes, 15 miembros de atención médica y 2 funcionarios de la Cancillería pasarán por un proceso de observación constante antes, durante y después de la cuarentena que será de catorce días. 

Además, la funcionaria dijo que ninguno de los colombianos procedente de Wuhan "tienen síntomas de enfermedad" y recordó que existen tres fases al momento de tratar una epidemia: preparatoria en la cual estamos en Colombia, de contención y de mitigación (a la que han llegado países como China donde se imponen restricciones de movilidad y otras disposiciones para evitar una mayor propagación).

"Este virus puede ser limpiado total y absolutamente de las superficies", afirmó Ospina. Es decir, que una vez los repatriados abandonen las instalaciones de la Villa Deportiva, el lugar podrá ser utilizado para recibir a las delegaciones de otros países en futuros eventos deportivos. 

Llamado a la calma: No hay casos reportados de coronavirus en Bogotá

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que de 58 alertas por sospecha en la capital, 8 llegaron a la definición de casos y todos dieron resultado negativo para coronavirus. La Secretaría de Salud creó un comité de crisis para atender la posible llegada de la enfermedad a la capital y también dispuso 9 hospitales para que los bogotanos acudan en caso de que crean tener la sintomatología del Covid-19.

  1. Hospital de San Blas
  2. Hospital La victoria
  3. Hospital El Tunal
  4. Hospital de Meissen
  5. Hospital de Fontibón
  6. Hospital de Kennedy
  7. Hospital Simón bolívar
  8. Hospital de Chapinero
  9. Fundación Cardio Infantil