Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 6:00:00 AM

Así es la Villa Deportiva donde los repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena

La casa de los atletas colombianos es un área de 34 hectáreas en el corazón de Bogotá. Tiene 40 habitaciones triples, con capacidad de albergar a 112 huéspedes. El Ministerio de Salud recibió críticas por escoger este sitio para el aislamiento. Infografía.

Así es Villa Deportiva, donde los repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena Así es la Villa Deportiva donde los repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena Foto: COLDEPORTES

Este jueves el Ministerio de Salud confirmará el lugar en el que los 15 colombianos y 11 extranjeros repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena. Por ahora se sabe que será en la Villa deportiva, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento, localizada en la carrera 60 con calle 63 de Bogotá. 

La noticia no estuvo libre de polémica. Pese a que el Ministerio de Salud ha dejado claro que los riesgos de contagio de este grupo de personas son bajos, desde muchas orillas, incluída la Corporación Distrital de Ligas Deportivas (FEDILIGAS), se ha solicitado el cierre total del complejo deportivo. 

La razón es en este lugar los seleccionados nacionales, deportistas en desarrollo y futuros talentos del país se congregan a diario para la preparación de los eventos deportivos. En el Centro de Alto Rendimiento, un complejo de 34 hectáreas, se practica gimnasia, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, fútbol de salón, entre otros. Además, hay una carpa para los deportes de combate y una cancha de voleibol playa.

El lugar tiene cinco escenarios deportivos multipropósito: un campo para tiro con arco; una Unidad Especializada de Fuerza y Acondicionamiento Físico (Uefaf); un piscina olímpica; un Centro de Ciencias del Deporte (CCD); una pista de atletismo con una gradería para 600 personas; 14 canchas de fútbol de diferentes dimensiones; 10 campos de tenis; y zonas húmedas (sauna, baño turco y jacuzzi), para el desarrollo y preparación de los atletas.

Más allá de los espacios para la práctica y el cuidado médico y profesional, está la Villa Deportiva de Coldeportes. Esta edificación de cuatro pisos fue creada para el alojamiento y descanso de los atletas que representan al país en certámenes internacionales. Tiene 40 habitaciones triples, con capacidad de albergar a 112 huéspedes; 8 de estas, para personas con movilidad reducida. Además, existen espacios para la recuperación de los deportistas, zonas húmedas, 2 auditorios, lavanderías y un restaurante. 

Así se ve por dentro

Lo que se sabe por el momento es que tanto colombianos, extranjeros, tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana y el personal de salud que acompaña la misión, deberán someterse a los 14 días  de cuarentena. Según el Ministerio de Salud, la recomendación que ha dado el Instituto Nacional de Salud es que las habitaciones para cada persona sean individuales.  "Ellos han aceptado la condición, además tampoco podrán tener ningún contacto entre ellos durante esos días", explicó Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres de la cartera. 

El llamado, por ahora, es a no generar pánico. En este momento el riesgo de la llegada del Covid-19 a Colombia sigue siendo moderado, de acuerdo a los últimos informes de la cartera de Salud. Hay probabilidades de que llegue un caso importando, principalmente por flujo aeroportuario, pero ante cualquier riesgo el país viene preparándose desde hace semanas. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.