"De momento no hay pruebas de que animales de compañía o mascotas hayan sido infectados o hayan propagado el 2019-nCoV" | Foto: Pixabay

VIDA MODERNA

Respuesta a la duda que muchos tienen: ¿el coronavirus afecta las mascotas?

Las noticias de la expansión de esta pandemania han asustado a muchos colombianos. El origen animal de la epidemia ha generado preguntas sobre cómo pueda esta afectar a las mascotas. Este y otros interrogantes en este informe especial de SEMANA.

27 de febrero de 2020

"El temido coronavirus circula entre los animales de vida salvaje. Eventualmente uno de estos es capturado, entra en contacto con los humanos y de alguna manera una persona queda infectada. Y este individuo a su vez se lo transmite a sus compañeros en el mercado, donde se venden otros animales salvajes. Ha nacido un brote global, que según la OMS podría ser una ´pandemia´". Así explica la BBC por qué los animales han sido el epicentro de muchas de las preguntas que se hace el mundo hoy alrededor del corona virus. 

Es un virus muy versátil en animales. Esto se debe, según la viróloga Fernanda Gutiérrez a que el coronavirus es de animales más que de humanos. En el caso del virus de Wuhan el coronavirus hizo un cambio de especie y paso de murciélago a los humanos. En estos animales se presenta con enfermedades respiratorias pero también con enfermedades gastrointestinales y sistémicas.  “Su sintomatología va de cero hasta infecciones variadas. En el hombre lo conocemos con infecciones digestivas también. Cuando nadie sabe que causa una patología por lo general buscan un coronavirus”.

"El corona virus es más de animales que de hombres", vea la entrevista con la viróloga Fernanda Gutiérrez

La OMS ha salido a aclarar las dudas de si este virus puede afectar a los animales que viven con los seres humanos. "Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus", asegura este organismo.

Aunque recuerda que probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos, asegura que no hay razones para alarmarse por el contagio de perros o gatos. "De momento no hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV", señala.‎

Sin embargo, recomienda tener medida frente a otros animales. "Para protegerse, cuando visite mercados de ‎animales vivos, evite el contacto directo sin protección y las superficies que hayan estado en contacto con estos".