. Se van a enfermar algunos, como cuando entran los virus de gripas epidémicas. El H1N1 hizo una epidemia igual, pero fue más el escándalo mediático que la realidad”. | Foto: GETTY IMAGES

VIDEO

Coronavirus: "No es verdad que la gente vaya a comenzar a convulsionar en la calle"

La viróloga María Fernanda Gutiérrez explica en detalle cómo se transmite y qué peligros tiene esta pandemia. Este miércoles se confirmaron los primeros casos en América Latina.

26 de febrero de 2020

¿Qué se puede esperar si el coronavirus llega a Colombia?

“Estamos esperando una epidemia como la que sucede cuando llega la influenza. Este virus es epidémico y la razón por la cual infecta a la gente es porque no tiene defensas contra él, porque el sistema inmune no lo conoce. Es normal que entre y que produzca la sintomatología. Probablemente vamos a tener casos y pueden ser muchos, pero no tenemos que pensar que entra, es letal y nos vamos a morir todos. Eso no va a pasar. Se van a enfermar algunos, como cuando entran los virus de gripas epidémicas. El H1N1 hizo una epidemia igual, pero fue más el escándalo mediático que la realidad”.

Vea el video con María Fernanda Gútierrez 

¿Qué podemos hacer si tenemos síntomas?

“Los síntomas son malestar general y afectación de las vías respiratorias altas, y si se complica un poco puede pasar a vías respiratorias bajas, es decir que produzca pulmonía, bronconeumonía o neumonía. Pero en general, a las personas sanas y con buena capacidad de respuesta inmunológica, les va a dar gripa, pero es probable que les pase sin ningún problema o que pase inadvertida porque este virus tiene un alto porcentaje de personas asintomáticas o con sintomatología muy leve que ni siquiera requieren consultar al médico. Entonces creo que estamos frente a una epidemia que no vamos a limitar tan fácil en los aeropuertos, pero que no es ni mortal ni incompatible con la vida. Hay mucho temor y es un temor mediático. Si le da a una persona inmunocomprometida o a otro con enfermedades de base es probable que muera, pero no por la gripa solo, sino por su enfermedad de base”.

Si es de esos casos severos, ¿qué debe hacer la gente?

“Pues la posibilidad de que nuestro servicio de salud aguante a todos los que tienen gripas es poco probable. Si la persona no se siente tan mal, lo mejor es quedarse en su casa y no salir porque el virus se disemina por vía aérea y cada vez que tose, estornuda o habla puede esparcir el virus. Con quedarse en casa soluciona dos problemas: uno el de contagiar a otros y otro, el que se le complique a esa persona.

¿Se sabe cuándo podría estar aquí?

No. Predecir comportamientos biológicos es imposible. Depende un poco del virus pero también de otros factores: que sea muy infeccioso (en este caso lo es);  el huésped, es decir nosotros, pues necesitamos tener susceptibilidad para que nos infecte y eso no lo sabemos; y el medioambiente. Sabemos que al virus le gusta la China porque de allá salió, pero no sabemos si le guste Colombia porque tenemos un clima distinto. Sin embargo, estos virus son de los que más se adaptan, por eso podemos esperar que llegue, pero repito, no nos vamos a morir todos. Nos va a dar una gripa. Si se vuelve delicada hay que ir al médico pero por ahora las estrategias de prevención son la mejor  recomendación”.

¿Cuál es el tratamiento en estos casos?

“El tratamiento es el mismo que para una gripa. Para los virus no hay drogas que los destruyan que puedan ser usadas como tratamiento. Es que las drogas antivirales tienen alta toxicidad y generan otros problemas más complicados que afectan distintos órganos, entre ellos el riñón e hígado, entonces es mejor no consumirlas y manejarlo como una gripa clásica, y todos sabemos que esas pasan quedándonos en la casa con: dolex, antihistamínicos y antipiréticos. El cuidado es el clásico”

¿Qué hábitos debemos cambiar ante esta amenaza?

“Sí, debemos cambiar hábitos. Lavémonos más las manos, cuidemos más a los demás y a nosotros mismos. Y esto lo digo no solo por el coronavirus sino por todos. El coronavirus no se transmite por vía oral.  Si cojo una manzana y la unto con virus y me la como no me da. Pero si al coger la manzana respiro encima de ella, genero un efecto aerosol y ahí sí me da. Tenemos que tener cuidado con aseo personal, hacer deporte, alimentarnos bien. Hay que ser sensatos y no pensar que si estornudamos es porque nos hemos infectado con este virus”.

¿Cuál ha sido la gran mentira que han dicho sobre este virus?

“Que la gente va por la calle en la China, convulsiona, se cae al piso y nadie la recoge, y que el reguero de chinos muertos es terrible”. Es irresponsabilidad decir eso en los medios. Otra cosa que no necesariamente es mentira pero que es importante entender cómo se interpreta,. son las estadísticas: dicen que en la China se murieron 200 personas en un lugar, donde  había 8000 infectados y que  la ciudad tenía 10 millones de personas. En este caso hay que aclarar que el 2,5% de mortalidad se obtiene a partir de los muertos vs. los infectados -reportados, lo cual es distinto al resultado que se tendría si se supiera cuántas personas están infectadas pero que no reportan la infección. En ese caso probablemente el porcentaje de muertos sería ínfimo.  

¿Cuando dicen que la tasa de mortalidad es de  2 por ciento es erróneo?

Es que cuando uno dice 2 por ciento la gente considera que son dos muertos  de cien personas, y eso no es cierto, no se están muriendo dos de cien. Dos de cien son muchos, es probable que sean dos muertos por cada 100 personas enfermas que estaban en una clínica a la que llegó el virus y pudieron morir más por su patología de base que por el virus. En la BBC comentaban que los que se mueren son casi todos mayores de 65 y casi siempre con patologías de base que los llevó a la clínica y pues obvio, en las clínicas es donde más fácil se va a encontrar  el contagio. En una de estas clínicas en China donde se reportaron los primeros casos del virus si se saca una estadística sin tener en cuenta los asintomáticos y los no reportados se llegarían a 60 por ciento, pero si las interpreto bien no llega al 0,2 por ciento. Hay que saber interpretar esos datos. La mortalidad se da  mirando los muertos con el número de infectados reportados.

¿Cuál es el mensaje más importante sobre el virus en este momento?

“Bañarse las manos con frecuencia y si nos va a dar una gripa usemos bien el tapabocas (no quitarlo y ponerlo sino siempre en la boca), hacer deporte, comer bien y estar felices. El sistema inmune reacciona a la buena comida, a la calidad de vida y a sonreír”.

Vea el especial de SEMANA con todas las noticias del corona virus