Home

Nación

Artículo

Coronavirus: ¿cuáles son las 15 ciudades de Colombia que están entrando en un tercer pico de contagio?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuáles son las 15 ciudades de Colombia que están entrando en un tercer pico de contagio?

El Instituto Nacional de Salud advirtió que en esos territorios es más fácil encontrar un caso positivo, por lo que deben tomarse medidas a nivel local.

25 de marzo de 2021

Hace algunos días, el Ministerio de Salud advirtió del aumento de casos de coronavirus en el país y en el crecimiento de la ocupación de las camas de UCI para casos de covid-19 en algunas regiones, donde se están viendo cifras por encima del 70 %, lo que indicaría que se está acercando un tercer pico de contagio, que según expertos puede llegar a ser más agresivo o letal.

En las últimas horas, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, alertó que en este momento hay 15 ciudades del país donde se debe tener un especial cuidado, pues son las que enfrentan altos índices de positividad. Según explicó la directora de la entidad, “este es un indicador que de manera temprana nos muestra qué tan probable o tan fácil es encontrar una persona positiva, además nos ha alertado tempranamente de los nuevos crecimientos en la curva epidémica y en este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que están entrando en un tercer pico”.

Por esto, el llamado de la directora del INS es que en esas zonas del país debe haber medidas para combatir lo que sería una tercera ola de contagio, pero estas no deben ser solo individuales, sino también que sean tomadas por el gobierno local para endurecer restricciones o poner nuevas y evitar que se pierdan más vidas por cuenta del virus.

Estas son las 15 ciudades, donde según el INS, se necesitan menos personas para encontrar un caso positivo para covid-19:

  • Leticia
  • Santa Marta
  • Sincelejo
  • Barranquilla
  • Montería
  • Medellín
  • Manizales
  • Pereira
  • Armenia
  • Cali
  • Puerto Carreño
  • Riohacha
  • Tunja
  • Mocoa
  • Popayán

Aunque el llamado al autocuidado ha sido el mismo desde hace más de un año cuando comenzó la pandemia, ahora en estas 15 ciudades es donde más se debe preservar el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones, según Ospina.

La funcionaria explicó que “lo que estamos viendo en ciudades como Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Cali, Medellín, Pereira, es que necesito menos personas para encontrarme un caso positivo, por tanto hay que reforzar el uso de tapabocas y mantener distancia física de otras personas”.

Cifras INS
| Foto: INS

Asimismo, Ospina insistió en decir que “el monitoreo permanente de la positividad está mostrando nuevo ascenso en algunas poblaciones de Colombia. Hemos estado desde el Gobierno nacional pidiendo a mandatarios reforzar medidas locales y recordando a la gente que las medidas individuales son 10 veces más efectivas”.

Aglomeraciones en playas de Santa Marta
Santa Marta, donde en los últimos días se han registrado aglomeraciones en las playas, es una de las ciudades que tiene un alto índice de positividad. | Foto: Julián Quintana

Por ahora, desde el Gobierno nacional, el presidente Iván Duque ordenó que en los territorios donde haya una ocupación de camas UCI superior al 70 % se regrese a la restricción del pico y cédula para las personas que quieran ir a establecimientos comerciales como un banco, notaría, supermercado y demás, además de un toque de queda nocturno desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., mientras que para las regiones donde hay una ocupación de más del 50 %, el toque de queda debe comenzar desde las 12 a.m., como es el caso de Bogotá.

“No es momento de relajarnos”

Ante el actual incremento en el número de contagios de covid-19, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, llamó la atención de los ciudadanos para que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuentemente y evitar aglomeraciones.

“Tenemos incremento en la positividad y un leve punteo en la ocupación de camas de unidad de cuidado intensivo (UCI)” que a hoy tiene una ocupación del 80 % y una tasa de contagio de 4.594 por cada 100.000 habitantes, indicó el viceministro, quien al analizar la situación, mostró lo que está pasando en Santa Marta, por ejemplo, donde desde febrero se inició un pico que puede estar relacionado con carnavales o fiestas.

“No es momento de relajarnos, es momento de aplicar las medidas de bioseguridad para evitar que tengamos un incremento de contagios”, manifestó el viceministro.

Una situación similar, planteó Moscoso, se vive en Antioquia, con una ocupación de UCI del 71 %. Allí, de acuerdo con Moscoso, estos aumentos se deben a la movilidad y al relajamiento de medidas.

Ante este panorama y con la Semana Santa a menos de dos semanas, el viceministro Moscoso advirtió a los ciudadanos sobre el riesgo que esto representa y por eso insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia, que aunque ya se inició el Plan Nacional de Vacunación, aún está entre nosotros el virus.

A principios de marzo, el presidente de la república, Iván Duque, hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y así evitar que Colombia experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.