Home

Nación

Artículo

Infidelidad | Foto: Fucsia

VIDA MODERNA

Coronavirus | ¿Cuánto ha aumentado la infidelidad durante la pandemia de covid-19?

Según un estudio, el confinamiento generó tensión entre las parejas, lo que ocasionó que surgieran nuevos casos de infidelidad.

13 de febrero de 2021

La pandemia y, por lo tanto, las restricciones que esta generó, llevó a que la humanidad cambiara sus hábitos diarios y la manera de relacionarse. Por esa razón, y como era de esperarse, muchas relaciones sentimentales se afianzaron dado que podían compartir más tiempo. Otras, sin embargo, quebraron por la misma razón: la distancia y la imposibilidad de compartir en diferentes espacios.

Al parecer, la cuarentena también dio paso a que muchos que tal vez no se sienten del todo cómodos con su relación, cayeran en la infidelidad.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización benéfica británica Relate, casi una cuarta parte de los participantes manifestaron que sentían que el encierro había añadido más presión a su relación, esto sobre todo para aquellos que viven con su esposo(a) o novio(a).

Por otro lado, el mismo estudio reveló que una proporción similar de encuestados afirmó que percibían a su pareja “más irritante” ante las nuevas reglas de convivencia, en las que se incluye el trabajo en casa y el cuidado de los niños. Para este caso, fueron las mujeres, más que los hombres, quienes lo afirmaron.

De acuerdo con la investigación, el confinamiento creó un ambiente de “seguir o dejarlo”, en el que las personas tuvieron revelaciones sobre su relación, tanto buenas como malas, según indica la organización benéfica.

Según esto, este tipo de situaciones propiciaron que los casos de infidelidad aumentaran, así como que quedaran al descubierto traiciones amorosas ocultas, que antes de la pandemia eran fáciles de llevar.

Al respecto, Marni Feuerman, psicoterapeuta de Florida en entrevista con la BBC, señaló que en medio de la crisis generada por la covid-19 recibió un sinnúmero de solicitudes de parejas que querían una consulta, en las que detalló que las parejas con un vínculo estable seguían fuertes pese a las adversidades. Sin embargo, explicó que las parejas que más se habían visto afectadas con toda esta situación eran las que tenían “problemas antes de que esto (la pandemia) comenzara”.

“Lo que escucho en más ocasiones es que las parejas discuten mucho sobre la nueva división del trabajo en la casa. Las personas tienen que trabajar y cuidar a los niños [que no van a la escuela] al mismo tiempo. Esto hace que todo se convierta en un caos”, indicó Feuerman.

Así mismo, la doctora Rebecca Pender Baum, presidenta de la Asociación Internacional de Consejeros Matrimoniales y Familiares, le indicó al mismo medio que por lo general sus pacientes son personas que acuden a su ayuda de manera individual pero que luego de la pandemia, las consultas en su mayoría son de parejas.

“Por lo general, la mayoría de mis clientes son personas individuales (...) Pero desde el inicio del confinamiento ha habido un cambio notable. La mayoría de las consultas han sido de parejas”, indicó.

Uno de esos casos citados por BBC es el de una mujer de Nigeria identificada como Reni, quien relató que, antes de la aparición del coronavirus estaba por lo general, muy ocupada para analizar las actitudes frías de su esposo, pero que apenas comenzó la cuarentena, y ante las reacciones lejanas de su pareja, tomó la decisión de revisar su teléfono en el que descubrió que le era infiel.

Le pedí explicaciones y todo lo que contestó fue: ‘¿Cómo accediste a mi teléfono?’. Fue un golpe muy duro. Creo que quiere el divorcio”, afirmó.

Una nueva encuesta realizada por este mismo grupo de expertos el pasado mes de julio evidenció que el 8 % de las personas dijeron que el confinamiento les había hecho darse cuenta de que necesitaban terminar su relación, pero un 43 % dijo que les había acercado a su pareja.

Pese a esto, la mejor recomendación para las parejas es el diálogo y los acuerdos, dos normas fundamentales para que la armonía permanezca y se fortalezcan los vínculos.