Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Antioquia | ¿Cuantos ventiladores nuevos de UCI llegarán a Medellín? | Foto: fotografía_ Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus en Antioquia | ¿Cuántos ventiladores nuevos de UCI llegarán a Medellín?

El incremento de los casos ha obligado al traslado de pacientes con covid-19 a otras regiones.

13 de abril de 2021

El departamento de Antioquia ha registrado hasta este martes 412.619 casos de contagio con coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, lo que ha generado una gran preocupación entre las autoridades que estudian nuevas medidas restrictivas para prevenir el incremento de la pandemia.

Adicionalmente, de acuerdo con ese informe, Antioquia registró el mayor número de casos activos desde que se inició la emergencia sanitaria por covid-19: 24.503. Así mismo, el lunes fue el segundo día con más número de fallecidos: 80.

En Medellín fue el segundo día con más casos activos: 14.687, mientras que registró el día con más fallecidos: 59.

A esta situación se suma que los hospitales presentan un 100 % de las camas UCI ocupadas, por la nueva ola de la pandemia, lo que ha obligado al traslado de pacientes con coronavirus a otras regiones del país.

Debido a este hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que enviarán 84 nuevos respiradores a la capital antioqueña, la más afectada por el tercer pico de covid-19.

El funcionario dijo en Blu Radio que Colombia sigue creciendo en su capacidad hospitalaria para atender casos de coronavirus-19, y ya tiene 84 nuevos ventiladores para Medellín, donde hay hospitales con el 100 % de las camas UCI ocupadas por la nueva ola de la pandemia.

Esas máquinas le darían un respiro a la capital de Antioquia, que ha tomado medidas como pico y cédula el toque de queda y la ley seca, para evitar la propagación del virus.

Centro de Medellin
Medellín registró el lunes, el día con más fallecidos por coronavirus: 59. | Foto: Alcaldía de Medellin

Mientras siga la capacidad del Gobierno para garantizar ventiladores a las ciudades críticas, no se decretará una cuarentena general en el país, aunque es una medida que no está descartada, manifestó el ministro de Salud,

Vacunación

Aunque Colombia ya tiene más de tres millones de personas vacunadas contra la covid-19 los efectos solo se verán hasta cuando el 70 % de la población haya sido inmunizada, aseguró Ruiz.

Este martes se dio autorización para que las EPS e IPS de las ciudades capitales, entre ellas Medellín, empiecen a vacunar a mayores de 65 años, con cita previa, para evitar aglomeraciones que ya se han evidenciado.

Según el informe del Ministerio de Salud de este martes, se han aplicado en total: 3.173.583 vacunas, de las cuales segundas dosis corresponden a 914.757.

Esta posibilidad, dejó claro el ministro, se iniciará primero en ciudades capitales. “A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento”, manifestó Ruiz Gómez.

Megacentro de vacunación en Cali
“A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años": MinSalud | Foto: Cortesía

De igual manera, resaltó que se ha avanzado en una cobertura por encima del 70 % en adultos mayores de 80 años y más del 60 % en adultos de más de 70 años.

Ante el momento de incremento de contagios que se vive en diferentes lugares del país, el ministro reiteró la necesidad de que se realice el proceso con agendamiento, de tal manera que se eviten aglomeraciones.

Por otra parte, destacó que en la población de entre 65 y 69 años de edad existen alrededor de 1,1 millones de personas y el proceso de vacunación tardaría alrededor de dos semanas.

Al ser indagado sobre la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 60 a 65 años, el ministro indicó que habría que esperar el anuncio oficial, pero que estima que dicha apertura se dé en dos o tres semanas como máximo. En este quinquenio, en el país hay alrededor de dos millones de personas.