Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Bogotá: Hospital de Engativá recibió 39 camas y varias donaciones para enfrentar el tercer pico
Coronavirus en Bogotá: Hospital de Engativá recibió 39 camas y varias donaciones para enfrentar el tercer pico | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Coronavirus en Bogotá: Hospital de Engativá recibió 39 camas y varias donaciones para enfrentar el tercer pico

Los equipos se usarán en la unidad de cuidado intensivo que se destinó para la atención del coronavirus.

6 de abril de 2021

El lunes, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de Bogotá recibió varias donaciones para enfrentar el tercer pico de la pandemia de coronavirus.

Entre los implementos se encuentran 39 camas hospitalarias, dos laringoscopios y dos termómetros infrarrojos, que serán ubicados en el Hospital de Engativá, en el occidente de la capital del país.

Estos equipos fueron donados por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Cruz Roja Colombiana, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Red Hospitalaria en Colombia.

Los equipos biomédicos se usarán en la unidad de cuidado intensivo que se destinó para la atención del coronavirus, con el objetivo de reforzar los recursos para enfrentar un posible tercer pico de la pandemia que podría aumentar la ocupación hospitalaria en Bogotá.

La donación de estos equipos permitirá prestar un mejor y óptimo servicio a los pacientes contagiados.

“La Subred Norte se ha convertido en el mayor prestador de servicios de salud para la atención de la pandemia en el país, ante el pronóstico del tercer pico de la pandemia, es muy oportuna esta donación. Es para nosotros inmensamente satisfactorio contar con la generosidad de Usaid, del pueblo americano, y de la enorme capacidad logística y de gestión de la Cruz Roja Colombiana”, dijo Jaime Humberto García Hurtado, gerente de la Subred Norte.

Los equipos biomédicos se usarán en la Unidad de Cuidado Intensivo que se destinó para la atención del coronavirus
Los equipos biomédicos se usarán en la Unidad de Cuidado Intensivo que se destinó para la atención del coronavirus | Foto: Alcaldía de Bogotá

A su vez, el gerente de la Subred Norte aseguró que hay total compromiso en dar el mejor uso a estas nuevas camas hospitalarias y a los equipos donados, para contribuir con el uso de estos a mejorar la capacidad resolutiva en la atención integral de los casos positivos para covid-19.

El Hospital Engativá fue escogido como primer beneficiario de este proyecto de donación, que espera llegar a más de 198 hospitales del país, debido a su capacidad de atención y su ubicación geográfica.

Nuevas medidas en Bogotá

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció el lunes las medidas que regirán en Bogotá durante los próximos días con el objetivo de evitar la propagación del virus de la covid-19 y así combatir el tercer pico.

De acuerdo con Ruiz, habrá una serie de “medidas adicionales para territorios con crecimiento mayor al 15 % en UCI”. En Bogotá habrá pico y cédula desde el martes 6 de abril hasta el viernes 9 del mismo mes.

De igual manera, habrá cierre total desde “el sábado 10 de este mes hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto)”, y también se implementará un megaprass desde el jueves para la detección de los contagios lo más pronto posible.

El ministro anunció que el próximo martes 13 de abril se reunirá nuevamente el comité epidemiológico para determinar si se implementan nuevas medidas en la capital del país.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López manifestó que habrá “cuarentena generalizada en Bogotá y solamente van a estar habilitadas las actividades estrictamente indispensables como el abastecimiento, y el sector de la salud, entre otras”.

“Obviamente, va a haber jornada de vacunación todos los días, porque esto es parte del cuidado. Pero los demás, todos nos vamos a quedar en casa sábado, domingo y lunes, y el próximo martes volveremos a ver cómo vamos, con el comité epidemiológico nacional, y decidimos si volvemos a aplicar alguna restricción el siguiente fin de semana o si, por el contrario, la situación se estabiliza”, advirtió López.

“Estas medidas se toman principalmente porque Bogotá lleva una semana de crecimiento muy alto de positividad, es decir, se duplicó el nivel de contagios que se están encontrando en las pruebas que se realizan. Pasamos de estar entre el 9 % y el 10 % de positividad al 22 % más o menos”, agregó.