Home

Nación

Artículo

Casos de coronavirus en Colombia
Casos de coronavirus en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: este sábado se registraron 18.737 casos nuevos y 509 muertes

En el país hay 104.752 casos activos de covid-19, según el Ministerio de Salud.

22 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 18.737 casos nuevos de coronavirus en Colombia, haciendo que el total aumente a 3,2 millones.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el sábado se procesaron 94.683 pruebas de las cuales 46.797 fueron PCR y 47.886 de antígenos.

Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia | Foto: Ministerio de Salud

Se señaló que 509 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, 449 de las cuales pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 84.228.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este viernes 21 de mayo en Colombia:

  • Bogotá: 5.424
  • Antioquia: 2.386
  • Cundinamarca: 2.030
  • Valle del Cauca: 1.167
  • Santander: 1.033
  • Cartagena: 791
  • Barranquilla: 737
  • Boyacá: 485
  • Chocó: 380

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a los 895.177, Antioquia a los 516.407, Atlántico a los 266.133 y Valle del Cauca a los 257.458.

Para seguir combatiendo la pandemia, en Colombia se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, el cual llegó en las últimas horas a 8.134.853 dosis aplicadas, de las cuales 3.088.306 corresponden a segundas dosis.

Nueva forma de transmisión del virus

Mientras el coronavirus continúa dejando su estela de muerte en el mundo, cuya cifra de fallecidos se ubica en estos momentos en 3.446.451 y 166.292.312 contagiados, investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, descubrieron un nuevo mecanismo de transmisión de la covid-19, aunque también ya encontraron la manera de combatirlo.

Los investigadores establecieron que el virus puede usar células inmunes del organismo para aumentar su posibilidad de infectar a otras células.

De acuerdo a lo publicado en la revista científica PLOS Pathogens, el SARS-CoV-2 posee unos mecanismos para entrar en la célula, permitir que sea infectada y favorecer así su multiplicación.

Sin embargo, en medio del estudio en el que participaron investigadores de Francia del Instituto de Biología Estructural de Grenoble, y de Italia, de Universita degli Studi di Milano, también señalaron la manera de combatir esta nueva forma de entrada y de propagación del coronavirus, puntualmente por medio de la utilización de moléculas denominadas glico-miméticas.

Sobre la manera descubierta de transmisión del coronavirus, los investigadores explicaron que las células cuentan con unos receptores, usados por los virus para adherirse y entrar mediante un arsenal de proteínas.

En cuanto al coronavirus, este cuenta con la glicoproteína S que se encuentra en la superficie y permite al virus entrar en las células al interactuar con el receptor ACE2.

Los científicos descubrieron que la proteína S también puede interactuar con otros receptores, que se encuentran en las células inmunitarias. Es decir, las células reconocen a la proteína S mediante los azúcares que poseen en su superficie y la dejan entrar.

Por lo tanto, dichos receptores cuando han logrado que el virus y la célula entren en contacto, tienen la capacidad de transmitir el virus a otras células, favoreciendo la multiplicación y mayor propagación del coronavirus.

De acuerdo con los investigadores, incluso podrían afectar a la respuesta inflamatoria pulmonar de algunos pacientes. Para combatir esta nueva forma de transmisión, los científicos señalan que se puede llevar a cabo por medio de los glico-miméticos, unas moléculas que se pueden disfrazar e imitar la apariencia de los azúcares.

Los investigadores diseñaron un sistema experimental donde se demostró que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas bastaría para neutralizar a la covid-19 en menos de un segundo.

Para ello, los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable por medio del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus.