Home

Nación

Artículo

El presidente Duque anunció la emergencia sanitaria en todo el país por el coronavirus/Foto archivo SEMANA | Foto: AFP

NACIÓN

Paciente con coronavirus en Colombia, a punto de salir de hospital

En Colombia ya son nueve los casos confirmados de coronavirus en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Buga.

12 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud entregó un breve reporte sobre los nueve colombianos que se encuentran contagiados por coronavirus en cuatro ciudades del país. Se trata de un hombre en Buga (Valle del Cauca), tres mujeres en Bogotá, una adulta mayor estadounidense en Cartagena, y dos hombres y dos mujeres en Medellín.

Sobre el estado de salud de los colombianos, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, dijo que el paciente que se encuentra hospitalizado en la Fundación Hospital San José, en Buga, Valle del Cauca, evoluciona "de forma muy favorable, creemos que en las próximas horas o días se podrá darle el regreso”.

En cuanto a la adulta mayor estadounidense que se encuentra en Cartagena con coronavirus, el funcionario dijo a Blu Radio que la mujer presenta un cuadro irregular con mejoras y desmejoras constantemente, por lo que están "haciendo todo el seguimiento para trabajar en su recuperación”.

La mujer de 85 años a la que hace referencia el viceministro tuvo desplazamientos en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe e ingresó a Colombia el 8 de marzo.

Respecto a los demás pacientes (7) el viceministro de Salud manifestó que están siendo supervisados por personal médico en sus respectivas viviendas, y están en "muy buenas condiciones de salud".

Así mismo, sobre los colombianos que llegaron al país procedentes de Wuhan, China, y que están en cuarentena en la Villa Deportiva de Bogotá, el viceministro Alexander Moscoso afirmó que este jueves les practicaron unas pruebas sobre coronavirus y se espera que los resultados salgan hoy en horas de la noche.

Ante los nueve casos de coronavirus en el país, el presidente Iván Duque anunció este jueves nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus, por lo que decretó la emergencia sanitaria en todo el país, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

En segundo lugar, Duque anunció la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia: “Hay una circunstancia especial que tenemos de una embarcación que tienen punto de salida y llegada a la ciudad de Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación. Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas manejar el operativo de desembarco de esas personas”, dijo el mandatario de los colombianos.

Como tercera medida, Duque entregó lineamientos a los hoteles, para que a los extranjeros que lleguen al país en los últimos días se les realice un aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.