coronavirus

Coronavirus | Este martes inicia en Colombia la segunda fase de vacunación masiva

Mayores de 80 años y trabajadores de la salud en la segunda etapa, la fase que inicia este martes en el país.


El Gobierno nacional aseguró que este martes comienza en el país la vacunación masiva contra la covid-19 para las personas de 80 años en adelante, además de dar el último paso para terminar con la vacunación de los trabajadores de la salud en la primera etapa y continuar con la segunda.

No solo fue la asignación de 920.000 dosis de las 958.000 que llegaron del laboratorio chino Sinovac, sino que en las principales ciudades del país se ha realizado un esfuerzo logístico grande para aumentar la capacidad de vacunación, pues una de las formas de llegar al primer millón de vacunados es pasar de aplicar, en promedio, más de 15.000 dosis diarias en todo el país.

En Bogotá, por ejemplo, se anunció que desde este martes se habilitarán coliseos para empezar a vacunar a los mayores de 80 años. La idea es vacunar a cerca de 170.000 adultos mayores, razón por la cual las entidades prestadoras de salud (EPS) empezaron a comunicarse el fin de semana con algunos de ellos para programarles la cita en la que se les aplicará la primera dosis de la vacuna.

Los coliseos habilitados para la vacunación serán el Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, el Molinos ubicado en Rafael Uribe, el de Tibabuyes que está en Suba y el del Tunal que hace parte de Tunjuelito. Además de los espacios ya mencionados, la Alcaldía también habilitará el Movistar Arena y el Hospital San Ignacio para empezar a administrar dosis de las vacunas contra el coronavirus a los residentes de la capital del país.

El inicio de esta fase lo hizo oficial el Ministerio de Salud al expedir la resolución 303 de 2021, con la cual dio vía libre para que comience la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, específicamente para el talento humano en salud.

Allí se incluye a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

La resolución detalla que “ese número de dosis cubre del 81 % de esa población, y que mediante resolución 302 del 6 de marzo de 2021 se asignaron a los departamento y distritos 920.615 dosis de la vacuna de CoronaVac para inmunizar a las personas de 80 años y más, con lo cual, sumado a los envíos nacionales, se garantiza la aplicación de la primera dosis de esa vacuna al 85 % de la población de 80 años y más (etapa 1)”, dice el acto administrativo.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus. “Como lo planteamos desde el principio, el Plan se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos, para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

Hasta el lunes 8 de marzo a las 4:00 p. m., de acuerdo con el último balance de vacunación entregado por la autoridad sanitaria del país, se habían aplicado 316.079 dosis de las vacunas contra la covid-19, listado que encabeza Bogotá con 60.634 dosis aplicadas; seguida de Valle del Cauca con 36.085 dosis; Antioquia con 35.628 dosis y Cundinamarca con 16.954.

Por ahora, el país ha recibido 2.015.816 biológicos. 117.000 son de Pfizer, que llegaron a Colombia por compra multilateral con el mecanismo Covax; 200.172 por compra bilateral. Aparte, 1.698.644 dosis de la farmacéutica china Sinovac fueron entregadas.