Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

SALUD

Habilitan laboratorio en Cali para pruebas de coronavirus

Con la puesta en marcha de este espacio, los municipios del Valle no tendrán que enviar las muestras a Bogotá. Agilizará el resultado de posibles casos en el departamento.

19 de marzo de 2020

Las muestras para determinar posibles casos de coronavirus en el Valle del Cauca ya no tendrán que ser enviadas a Bogotá, como se estaba haciendo desde el anuncio de la pandemia. Ahora, operará en Cali un laboratorio especial que cumplirá esta función.

Así lo confirmó la secretaria departamental de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien señaló que "el Instituto Nacional de Salud ha facilitado para que este viernes empecemos a procesar 24 horas al día las muestras y eso nos va a agilizar la respuesta".

Agregó que la puesta en marcha de este espacio permitirá que las autoridades de salud se concentren en el estudio de posibles casos que conlleven riesgo para la persona contagiada. El laboratorio funcionará las 24 horas del día. "Las pruebas las vamos a empezar a procesar. Tuvimos gente en Bogotá capacitándose y ya estamos listos. Pienso que entre hoy y mañana acabamos nuestro proceso de formar el resto de la gente y tener todo lo que necesitamos para agilizar el proceso", sostuvo Lesmes.

La secretaria de Salud recordó que ya se dispuso de un vehículo que se encargará de recoger todas las muestras desde Cartago (norte del Valle) hasta Cali, para procesarlas de manera rápida, y "a partir de hoy tenemos una ruta de transporte que nosotros ponemos para recoger las muestras desde las ciudades del norte hasta Palmira y traerlas a Cali".

La funcionaria reiteró que quien llega del extranjero debe aislarse para evitar contagiar a sus familiares y amigos, y por ende colapsar el sistema de salud.