Home

Nación

Artículo

| Foto: Leonardo Numpaque

NACIÓN

Por coronavirus, hotel incautado a la mafia en San Andrés pasa a la Gobernación

En 2013, la extinta DNE entregó este establecimiento para su administración al Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

27 de marzo de 2020

El emblemático Hotel Marazul, ubicado en la isla de San Andrés e incautado a la mafia en el año 2003 por la antigua Dirección de Estupefacientes, pasará a manos de la Gobernación. Así lo acaba de decidir la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que, en medio de la emergencia por el coronavirus, dispuso dejarlo definitivamente en manos de la Gobernación para que lo administre.

El Hotel Marazul, uno de los más reconocidos en la isla, cuenta con un área de 7 mil 500 metros cuadrados y está ubicado en la vía San Luis, kilómetro 4 del archipiélago. Pertenecía a la desaparecida Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la "Monita Retrechera".

Camila Gutiérrez, vicepresidenta de Sociedades de la SAE, explicó que la entrega del hotel se da “buscando apoyar la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad raizal de la Isla”.

El pasado martes el gobernador, Eventh Hawkins, presentó la solicitud de entrega del hotel ante la SAE para apoyar las acciones que se adelantan por la contingencia de la COVID-19.

La SAE explicó que la entrega del inmueble se hará de manera inmediata pese a que desde hace dos años presentó ante el Comité de Asignaciones la entrega definitiva del hotel a la Gobernación.

“La decisión quedó en firme en el acto administrativo 1482 de noviembre de ese mismo año. Desde esa fecha, la entidad en numerosas comunicaciones informó a la administración departamental la situación jurídica y los recursos económicos derivados de la productividad del hotel, sin obtener respuesta alguna”, dice la SAE.

En diciembre de 2013, la extinta DNE entregó este establecimiento para su administración al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad que continúa hoy liderando su operación.