Home

Nación

Artículo

El centro de Bogotá vacío, en medio de la cuarentena por el coronavirus. | Foto: Clara Moreno

NACIÓN

Coronavirus: 37 % de las empresas en Bogotá cesó temporalmente sus actividades

En una encuesta de la Cámara de Comercio, el 95 por ciento de los empresarios dijo que la coyuntura los está afectando de manera negativa. Servicios, comercio e industria son los sectores más afectados.

4 de mayo de 2020

El impacto del coronavirus en la actividad empresarial en Bogotá empieza a dimensionarse. El 37 por ciento de las empresas cesó temporalmente sus actividades, según una encuesta de la Cámara de Comercio. La microempresa (72 %) es la más impactada y los sectores más golpeados son servicios (45 %), comercio (27 %), construcción (5 %) e industria (22 %), de acuerdo con el estudio.

“Como respuesta frente a la contingencia generada por la covid-19, el 37 % de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, otras han solicitado créditos bancarios para capitalización (15 %) y otras han cambiado el modelo de negocio (12 %)”, dice la Cámara de Comercio.

La encuesta fue aplicada virtualmente, por correo electrónico, a 631 empresas, entre el primero y el pasado 21 de abril.

Las principales preocupaciones de los empresarios en la ciudad tienen que ver con la disminución en sus ventas, las dificultades con los proveedores, bancos y deudores y el desempleo.

Al 96 % de los empresarios se le disminuyeron sus ventas desde que el Gobierno puso en marcha las medidas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19. Solo un 4 por ciento dijo que sus ventas se habían mantenido estables.

Las expectativas por lo que pueda suceder en los próximos tres meses son bajas. El 81 % considera que sus ventas disminuirán, el 7 % dice que aumentarán y el 12 % aseguró que se mantendrán igual.  

La encuesta también revela que “cinco de cada diez empresarios tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes”. Si la cuarentena se prolonga de manera indefinida, la encuesta señala que “ocho de cada 10 empresarios tienen hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios”.

Además, el 60 % dijo que su planta de personal disminuirá en los próximos tres meses, lo que disparará el índice de desempleo en Bogotá.

Los empresarios de la ciudad respaldan al Gobierno nacional. El 92 % dice que las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque son acordes y coherentes con la situación que se vive, pero le piden que tome medidas tributarias y financieras para ayudarlos.

MinTrabajo no expidió circular en la que se amplía la cuarentena nacional

Finalmente, la encuesta muestra que la tasa de ocupación de hoteles y hostales está entre el 0 y el 10 %. El 83 % de las reservas fueron canceladas por la crisis del coronavirus. Lo mismo ocurre con eventos, reuniones y convenciones: el 86 % fueron cancelados.

“Bogotá genera el 25 % del PIB nacional y con Cundinamarca suman el 31 %, por lo cual, en la medida en que iniciemos el proceso de reactivación de la actividad productiva en Bogotá, garantizando la protección a la salud de los trabajadores y los clientes, ayudaremos a frenar el impacto de la crisis sobre la economía nacional”, dice la Cámara de Comercio.