Home

Nación

Artículo

Coronavirus: MinTrabajo no expidió circular en la que se amplía la cuarentena | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

MinTrabajo no expidió circular en la que se amplía la cuarentena nacional

Las noticias falsas no paran con la pandemia. En redes sociales aseguran que un documento expedido por la entidad amplía el confinamiento hasta el 31 de mayo, pero esta no tiene competencia para hacerlo.

3 de mayo de 2020

Una confusión se desató recientemente después de que el Departamento Administrativo de la Función Pública compartiera en su cuenta de Twitter una circular conjunta con el Ministerio del Trabajo, en la que se anuncia la extensión del plazo para reanudar las mesas de negociación sindical hasta finales del mes de mayo.

El documento causó malentendidos en redes sociales, varios usuarios aseguran que este notifica la ampliación de una cuarta fase de la cuarentena nacional, que decretó el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus. 

Pero esto no es cierto. Como lo anunció el presidente Iván Duque, el aislamiento preventivo obligatorio va hasta el próximo lunes 11 de mayo y no se ha notificado sobre una decisión diferente a esta. De hecho, cabe resaltar que la cartera de Trabajo no tiene competencia para ampliar la cuarentena en el país.

"Es falso que el Gobierno haya extendido la cuarentena hasta el 31 de mayo. La circular conjunta 100-006-2020 expedida por Función Pública y el Ministerio del Trabajo hace referencia al plazo que se dio para reanudar las mesas de negociación con los sindicatos", manifestó Función Pública en su cuenta de Twitter.

Según el MinTrabajo, la circular expedida el pasado 27 de abril simplemente anuncia que hasta el 31 de mayo quedan suspendidas las negociaciones estatales con los sindicatos de las entidades públicas, las cuales normalmente comenzaban a finales del mes de abril. Lo anterior teniendo en cuenta la imposibilidad de instalar mesas de negociación por la emergencia sanitaria que ha causado el covid-19.

En todo caso, es el Gobierno Nacional quien decide si la cuarentena se extiende por cuenta de un nuevo pico de la pandemia, por lo que el presidente Iván Duque sería la persona que anunciaría una nueva fecha del levantamiento del confinamiento.