Home

Nación

Artículo

"La Procuraduría General de la Nación por poder preferente asume el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares por presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, ong y sindicalistas, que fueron denunciados por la revista Semana en su más reciente número", explicó el ente de control en un comunicado.

NACIÓN

Procuraduría abre investigación por espionaje militar denunciado por SEMANA

El Ministerio Público asume el proceso disciplinario dentro del Ejército, por el seguimiento irregular a cerca de 130 personas, entre periodistas, políticos y abogados.

3 de mayo de 2020

El procurador general, Fernando Carrillo, designó un funcionario especial este sábado para que asuma las denuncias expuestas por SEMANA en su más reciente edición. Se trata de seguimientos que incluyen la perfilación irregular de más de 130 objetivos, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros, políticos, oenegés y abogados. El Ejército, durante el año pasado, recogió información personal e íntima de muchos de ellos, usando recursos destinados a labores de inteligencia, incluso provenientes de las colaboraciones de otros países con las Fuerzas Militares colombianas.

"La Procuraduría General de la Nación por poder preferente asume el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares por presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, ong y sindicalistas, que fueron denunciados por la revista Semana en su más reciente número", anunció el ente de control en un comunicado.

Esta nueva investigación se suma a la que ya esta adelantando el Ministerio Público por las chuzadas e interceptaciones ilegales realizadas por varias unidades de inteligencia del Ejército y que SEMANA  denunció en enero.

Justamente, esa publicación derivó en la salida de once oficiales, entre ellos dos generales, que anunció este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa convocada pocas horas antes de que esta revista publicara la segunda parte de la investigación.

Escuche el pódcast sobre el espionaje del Ejército a más de 130 personas en colombia

"Este proceso se suma a la indagación que inició en enero el Ministerio Público contra miembros del Ejército Nacional por establecer, por los hechos derivados de la diligencia de allanamiento y registro realizada el 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro–Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá–Cundinamarca, en el que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en su condición de policía judicial disciplinaria, recolecta información", dijo la Procuraduría.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema. "Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad", aseguró en su cuenta de Twitter.

Estos seguimientos ilegales han sido repudiados por distintas organizaciones y sectores, incluyendo a congresistas estadounidenses y al mismo diario The New York Times, uno de los objetivos de la persecución militar.