Home

Nación

Artículo

Jornada de vacunación contra covid-19 en el Coliseo de Tibabuyes.
Coronavirus | Colombia alcanzó el 20% de personas totalmente vacunadas para lograr la inmunidad de rebaño | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Coronavirus | Inmunidad de rebaño: Colombia ya completó 7,4 millones de vacunados con esquema completo

Esto representa el 21 % de la población objetivo para lograr la inmunidad de rebaño, dicen las autoridades.

4 de julio de 2021

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el Plan Nacional de Vacunación, en el que muestra que 7′436.866 personas ya completaron el esquema de inmunización contra la covid-19.

El total de dosis aplicadas llegó a 19′115.730, de las cuales 7′213.682 corresponden a segundas inyecciones de Sinovac, AstraZeneca o Pfizer, y 223.184 las monodosis de Janssen.

Además, el sábado 3 de julio se pusieron 258.123 vacunas, de las cuales 27.711 correspondieron a la unidosis y 116.387 a segundas dosis de biológicos de los otros laboratorios.

De esta manera, el país alcanzó la inmunización del 21,24 por ciento de población objetivo, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pues el Gobierno se comprometió a finalizar el año con el 70 por ciento de personas inmunizadas -35 millones-, para alcanzar la inmunidad de rebaño contra la covid-19.

A propósito de los avances del Plan Nacional de Vacunación y la necesidad de que se apliquen más de 300.000 dosis diarias, para lograr dicha meta de final de año, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en días anteriores que “cada vez que uno sube un escaloncito, el reto es mantenerse. Nos toca ser muy fuertes para mantenernos y seguir impulsando”.

Asimismo, dijo que se debe seguir avanzando en la aplicación de segundas dosis, aunque en los últimos días este indicador ha representado, incluso, más del 50 por ciento de las vacunas diarias reportadas.

En total, Colombia ha recibido más de 23 millones de vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 2.397.300 son de AstraZeneca, 10.974.600 de Pfizer y BioNTech, 10.000.004 de Sinovac y 2.980.000 de Janssen.

Estas han sido entregadas tanto después de compras bilaterales, como por adquisición a través de Covax o por donación, como ocurrió con 2,5 millones de Janssen que entregó el gobierno de Estados Unidos.

Además, el Gobierno espera que en las próximas semanas llegue el primer lote de biológicos de Moderna.

Con tal disponibilidad de vacunas en el territorio nacional, la meta para el 31 de julio es alcanzar los 25 millones de inyecciones. Para ello, no solo se dio inicio a la aplicación por parte del sector privado, que por ahora cuenta con 1,5 millones de dosis de Sinovac, parte del total que ha recibido el país, sino que también se autorizó la inoculación de personas entre 40 y 44 años.

De esta forma, más personas están habilitadas para recibir el biológico y ampliar el flujo de ciudadanos que asisten a los puestos habilitados para eso. Con todo el promedio entre dosis aplicadas y entregadas es 78,19 por ciento, mientras el avance frente a la meta para fin de mes es 76,46 por ciento.

Las métricas del Gobierno nacional muestran que los departamentos y distritos con más dosis aplicadas por 10 mil habitantes son Amazonas, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Risaralda, Bogotá, Boyacá, Caldas, Tolima y Antioquia. En el caso de los dos primeros, se debe a que allí se adelantaron campañas de inmunización masiva y unificación de etapas, antes de que la estrategia se habilitara en otras zonas del país.