Home

Nación

Artículo

11 mil bares y discotecas cerrarían definitivamente | Foto: iStock

NACIÓN

Más de 11 mil bares en el país no volverán a abrir por culpa del coronavirus

El gremio Asobares presentó la desalentadora cifra, pues hay más de 350 mil bares registrados en todo el país.

3 de junio de 2020

Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, cerca de 11 mil bares tendrán que cerrar sus puertas dadas las pérdidas económicas que se generaron durante los casi tres meses que llevan cerrados, sin dejar de lado que este será uno de los últimos gremios en reabrir.

Según indicó Camilo Ospina, presidente de Asobares, “en los tres meses sin operación, cerca de 2,2 billones de pesos han dejado de facturar estas empresas” y cerca del 80 % no ha logrado un acuerdo de pago con los dueños de los locales.

Ospina también aseguró que era indispensable un aplazamiento del pago del impuesto predial. “Es importante el aplazamiento para que esos propietarios tengan una reducción este año y puedan llegar a acuerdos con los arrendatarios, pues encontramos que los dueños de los locales destinan más de dos cánones de arriendo para pagar el predial. Esto salvaría el riesgo de desaparecer a finales de este mes de mayo de 11.600 locales en el país”.

El dirigente del gremio añadió que “no solo pensemos en el consumo de licor, también pensemos que había inversiones, el 76 % de ellas hechas con ahorros personales; ahí se van sueños cuando se cierra un establecimiento, se quedan miles de personas sin empleo”. Aseguró que este sector no ha encontrado la solidaridad en muchos propietarios de inmuebles para llegar a un acuerdo sobre los arriendos.

Debido al cierre de más de 502.000 establecimientos nocturnos a causa del coronavirus y las medidas de sanidad, aproximadamente 500 mil empleos se han perdido y aún no encuentran una salida por parte del Gobierno que pueda servir para aliviar la crisis del entretenimiento nocturno.