Home

Nación

Artículo

Colombia se encuentra en la fase de contención del coronavirus. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

SALUD

Coronavirus: medidas preventivas en la frontera colombo-venezolana

Se instalarán tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento y se aumentará el control de la Fuerza Pública en los pasos ilegales.

6 de marzo de 2020

Este viernes, unas horas antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia, las autoridades informaron cuáles son las medidas preventivas que se aplicarán en la frontera colombo-venezolana. Sobre todo porque la migración pendular -aquella población que se mueve habitualmente en zona de frontera- registra un promedio de 30.000 entradas diarias a territorio colombiano.

Lo primero que hay que aclarar es que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de coronavirus en la zona de frontera. El primer caso corresponde a una joven de 19 años que llegó de Italia y se encuentra en Bogotá, donde fue diagnósticada y está siendo atendida.

Sin embargo, hay una ruta establecida para casos sospechosos en la frontera: se activará el protocolo y el paciente será conducido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se le aplicará una prueba que se enviará al Laboratorio Nacional de Salud, ubicado en Bogotá.

Esto, porque ningún médico puede diagnósticar el coronavirus sin antes realizar la prueba. Hasta tanto no se confirme el caso de coronavirus no se procederá a la fase de aislamiento de la persona contagiada.

"De presentarse un caso positivo se activará un protocolo con el personal de migración que hubiere tenido contacto con esa persona", aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Además, habrá controles preventivos como la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento. El lavado de manos realizado correctamente puede ayudar a prevenir en un 53 por ciento el contagio de coronavirus. También se instalará una Sala de Análisis de Riesgo, SAR, y por seis meses estará en la zona de frontera un epidemiólogo de campo para apoyar a la Secretaria de Salud.

En el Puente Simón Bolívar, el Puente Internacional La Unión y el Francisco de Paula Santander habrá seis enfermeras jefes y personal médico y de control migratorio que harán de manera aleatoria con aplicativos que permitirán medir la temperatura corporal de los viajeros.

En los pasos fronterizos se instalarán vallas informativas sobre el coronavirus y se repartirán volantes. "Lo que van a ver los migrantes es mayor volumen de información que les permita manifestar si tienen algún síntoma (...) el primer control contra el coronavirus es el migrante mismo, por eso damos la información necesaria para que una persona que presente tos, fiebre, acuda a la red de salud", explicó el director de Migración Colombia.

Sin embargo, los pasos regulados no son la mayor preocupación. En los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela hay pasos ilegales que hacen más difícil el control sanitario. Así que se reforzarán los controles en los pasos no autorizados de manera articulada con la Policía y el Ejército Nacional. Hasta el momento no se ha tomado la decisión de cerrar la frontera con Venezuela.