Home

Nación

Artículo

Los wayuu tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua.
Los wayuu tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Vacunación en Colombia

Coronavirus | MinSalud aprueba Plan Diferencial de Vacunación para La Guajira

El Gobierno se comprometió a enviar 500.000 dosis del biológico de Janssen en el mes de junio para distribuir entre la población wayuu.

28 de abril de 2021

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roy, dijo, este miércoles, que el Ministerio de Salud anunció la aplicación de un Plan Diferencial de vacunación para ese departamento del norte del país.

La medida se traducirá en el arribo, en el próximo mes de junio, de 500.000 vacunas de Janssen, de una sola dosis. “Celebramos la vacunación diferencial para el departamento de La Guajira y agradecemos de manera especial al Ministerio de Salud por haber acogido la solicitud que en equipo con los señores representantes a la cámara Tina Soto y Luis De Luque presentamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Roys, además, dijo que sin duda, este es un importante aporte en materia de prevención y lucha contra el covid-19 en La Guajira. “Estaremos atentos a conocer las recomendaciones y demás detalles al respecto por parte del Ministerio Salud”, agregó.

Estos biológicos serán destinados a la inmunización de la población wayuu del departamento, que según el gobernador necesita una atención especial para mitigar el impacto del covid-19 y su propagación, muchos de ellos ubicados en zonas muy dispersas.

Hasta este miércoles, La Guajira acumula 27.801casos positivos de covid-19 y registra el fallecimiento de 878 personas por causas relacionadas al virus. La ocupación de UCI superó el 80% hace más de un mes, razón por la cual el 24 de marzo fue declarada la Alerta Amarilla y el 2 de abril se llegó a Alerta Roja.

Por su parte, el representante a la Cámara, Aldredo De Luque, quien ha insistido en la petición, dijo que con este nuevo plan, en el mes de junio, la vacuna Janssen será suministrada y repartida de manera organizada en el departamento.

“Permitiendo con ello, el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación y señalización de las comunidades que por su naturaleza misma es dispersa en su territorio”, agregó el representante.

La petición

La autorización de MinSalud llegó en respuesta a la petición hecha a comienzos de este mes por el gobernador Roys y otros dirigentes políticos del departamento que, ante la Alerta Roja de la red hospitalaria y la preocupación por el incremento de contagios, solicitaron al Gobierno nacional la implementación de una plan especial para el manejo de la tercera ola de la pandemia.

Entre los arumentos expresados por Roy están la amenaza de la presencia de la denominada cepa brasileña en el territorio venezolano y el difícil control de los más de 200 kilómetros de frontera binacional, especialmente para las comunidades indígenas que habitan en la Alta Guajira.

El Plan solicitado por la gobernación plantea una vacunación en rangos de edades superiores a los ya establecidos en el territorio nacional, para mayor cobertura y agilidad en la aplicación, teniendo en cuenta que el 96% de la población del departamento es menor de 70 años.

Según datos oficiales, La Guajira tiene un nivel de ruralidad del 50,5% y cerca del 44% de esta es población indígena que se ubica en zonas muy dispersas, por lo que el gobernador señala que es necesario concentrarse en las zonas urbanas para liberar capacidad para aplicar después las vacunas de una sola dosis.

La tercera petición hecha al Gobierno nacional es la implementación de barridos geográficos en zonas dispersas y municipios fronterizos o con alto impacto migratorio.

“Este plan permitiría a La Guajira aumentar hasta el 68% el porcentaje de aplicación de las vacunas con relación a las dosis entregadas por el Ministerio de Salud, llegando más rápido a la meta de obtener la inmunidad de rebaño con un 70% de la población vacunada”, explicó Roys en la petición.