Home

Nación

Artículo

| Foto: Comercial

BOGOTÁ

"El aplazamiento del pago del predial debe ser para todos": el pedido a Claudia López

La bancada del Partido Liberal en el Concejo le envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, que inicialmente le amplió el plazo para cancelar ese impuesto a las personas de los estratos 1, 2 y 3. Dicen que el beneficio debe cobijar a todos los ciudadanos.

19 de marzo de 2020

Por cuenta de la pandemia del coronavirus y sus graves efectos en la economía nacional, la alcaldesa Claudia López anunció esta semana una serie de cambios para el pago del impuesto predial. La mandataria decidió ampliar el plazo para obtener un descuento del 10 por ciento en el pago de ese tributo hasta el próximo 4 de junio. Ese plazo, inicialmente, vencía el próximo 3 de abril. Sin descuento, el plazo vencerá el 24 de junio. El beneficio cobijó exclusivamente a los propietarios de predios ubicados en los estratos 1,2 y 3.

Por esa razón, este jueves, la bancada del Partido Liberal en el Concejo de Bogotá, por iniciativa de Samir Abisambra, le envió una carta a la alcaldesa, en la que le piden que ese alivio no se limite a esos estratos, sino que cobije a toda Bogotá, ya que el impacto económico del coronavirus afectará a todos los ciudadanos, sin excepción alguna.

"Ante las circunstancias, la estratificación no debe ser un criterio de selección o exclusión de beneficios administrativos o alivios económicos, resulta poco democrático y en contravía del principio de igualdad puesto que el reto económico del futuro próximo es soportar y mantener la suficiente liquidez en el mercado evitando que se agrave aún más la situación", dice la carta, suscrita también por Sara Castellanos, German García, Luz Marina Gordillo, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo y Armando Gutiérrez.

En otro aparte de la carta, los concejales aseguran: "No puede presumirse la capacidad de pago de aquellas personas que pertenecen a determinado estrato y mucho menos en medio de esta crisis. Ejemplo de ello es que, a la fecha, seguramente algunos bogotanos (naturales, comerciantes o empresas) cuentan con los recursos para atender el pago del impuesto predial, pero ante la crisis y debido a que sus ventas han disminuido significativamente, por no decir cesado, si se destinan esos recursos al pago de dicho impuesto entonces ya no contarán con los recursos para atender el pago de la nómina de sus establecimientos o empresas o el pago de los cánones de arrendamiento".