Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA PACIENTES CON COVID-19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Coronavirus | Se presenta colapso en el sistema de salud en Boyacá por aumento de casos de covid-19

Boyacá llegó al 100 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

2 de junio de 2021

La tercera ola del coronavirus aún está dejando estragos en los departamentos y ciudades de Colombia. En Boyacá, el aumento exponencial de casos ha llevado a que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) haya llegado al 100 %.

Ante la preocupante situación, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, había enviado una petición al Gobierno nacional con la que buscaba la autorización para un confinamiento total en Boyacá durante el fin de semana del primer puente de junio, es decir, a partir del viernes 4 hasta el lunes 8. Sin embargo, a pesar de que –según Barragán– la medida había sido socializada con sectores económicos y de salud, el Gobierno la negó.

Ante la negativa, la administración boyacense aseguró que las medidas decretadas por los municipios se mantendrían con el fin de pasar la difícil situación. Asimismo, Barragán, en días anteriores, había alertado a la comunidad pidiendo el extremo cuidado y la disminución de la interacción social con el fin de hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

Cabe resaltar que el departamento está adelantando diversas acciones con algunas entidades regionales de salud con el fin de habilitar unidades de respuesta de la Defensa Civil para mitigar los decesos ocasionados por el virus. Según el mandatario, alrededor de 40 personas están a la espera de una cama UCI, por lo que aseguró que el Gobierno nacional había dado la opción al departamento de trasladar pacientes a otros puntos del país en donde la ocupación ha bajado. Una de las alternativas contempladas hasta ahora es Barranquilla.

“Hemos sostenido una conversación con el viceministerio de Salud para que nos indique sobre las posibilidades de traslado de pacientes y se nos ha informado que, de ser necesario, sería a ciudades de la costa Atlántica, donde ya el nivel de ocupación ha disminuido”, aseguró Barragán a RCN Radio.

A la fecha, y con corte del martes 1.° de junio, el departamento registró 68.083 casos confirmados, 63.253 recuperados y 1.597 fallecimientos. Para el martes se registraron 960 casos nuevos, de los cuales se reparten de la siguiente manera en las ciudades:

- Tunja: 173

- Sogamoso 152

- Duitama 128

- Chiquinquirá 98

- Puerto Boyacá 63

- Paipa 38

- Soatá 35

- Moniquirá 26

- Garagoa 23

- Ramiriquí 20

- Guateque 18

Por otro lado, y como acción ante el incremento de los casos de contagios, el concejal Carlos Torres Tobito ofreció su centro de eventos para albergar pacientes con otras patologías al ver que la ocupación ha llegado al 100 % en las UCI. “Yo sé qué se siente ser paciente covid-19 y estar a punto de morir”, dijo el cabildante, quien le narró a SEMANA que durante 21 días estuvo hospitalizado, de los cuales nueve requirió intubación. “Cuando me remitieron a cuidados intermedios, me pasaron junto con otros siete pacientes a la capilla del hospital Regional de Duitama”, relató.

Torres describió que era tanta la ocupación que la gerencia del centro de salud tuvo que habilitar todos los espacios que encontrara para poder recibir pacientes, incluso en el sitio de oración. La oferta la hizo a través de una carta en la que expresa que su ofrecimiento no tiene ningún interés económico.

Tobito manifestó que aunque allí no es posible instalar unidades de cuidados intensivos, se pueden habilitar camillas para pacientes que requieran atención en otras especialidades como pediatría, ortopedia, medicina general o lo que estimen prudente las autoridades sanitarias.