Home

Nación

Artículo

Sergio Steven Valero Navas tiene 34 años y es ingeniero industrial.
Sergio Steven Valero Navas tiene 34 años y es ingeniero industrial. | Foto: Sergio Valero

Nación

“Es desesperante ver a un hijo tan joven en una UCI”: una madre clama por terapia ECMO para su hijo de 34 años

Este hombre de 34 años lleva diez días hospitalizado y cinco en UCI. Según contó la madre, buscan urgente esta terapia que podría ayudarle en el tratamiento, pues tiene los pulmones comprometidos.

26 de junio de 2021

Amigos y familiares de Sergio Steven Valero Navas están haciendo un llamado desesperado para que este joven santandereano, de 34 años, pueda ser atendido en un centro médico con terapia ECMO, que es la que reemplaza la función pulmonar por fuera del paciente. En este momento él se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la Fosunab, en Floridablanca, al sur de Bucaramanga.

El angustioso llamado para que le den prioridad a Valero Navas es porque en este momento, según le han compartido los médicos a la familia, tiene los dos pulmones 100 % comprometidos.

Su madre, Gladys Navas, compartió que esta es una situación “desesperante tener que ver a un hijo tan joven en esta situación, intubado, y que hoy tiene el 100 % de sus pulmones comprometidos”. Agregó que hasta ahora no ha respondido al tratamiento que se le ha hecho y su pronóstico es reservado.

Según compartieron los allegados a este joven, que es ingeniero industrial, están buscando la manera de que pueda ser recibido en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que es donde se brinda esta terapia en Bucaramanga y el área metropolitana. Incluso, la familia está dispuesta a comprar los equipos que se requieren para que Sergio reciba esta atención y dejarlos como donación en la institución.

Familia y amigos de Sergio Valero adelantan una campaña para conseguirle terapia ECMO y continuar con el tratamiento contra la covid.
Familia y amigos de Sergio Valero adelantan una campaña para conseguirle terapia ECMO y continuar con el tratamiento contra la covid. | Foto: Sergio Valero

Gladys resalta que su hijo es un hombre ‘amiguero’ que conoce a mucha gente y al que quieren mucho, y que por esto hay muchas personas haciendo todo el esfuerzo para lograr que sea trasladado, incluso porque ya empezó a tener taquicardia. Sandra Celis, su mejor amiga, compartió que Sergio “siempre está pendiente de todos, ayuda a todos los que puede” y por ello hay tantas personas procurando sumar con su esfuerzo para que puedan conseguir esta terapia.

Él fue hospitalizado hace diez días y hace cinco ingresó a UCI. En las últimas horas su salud siguió en un cuadro no muy positivo, por lo que los cercanos están haciendo todos los esfuerzos para que se le pueda brindar la asistencia con terapia ECMO.

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) es una herramienta de la medicina moderna que, desde el año pasado, por causa de la pandemia de covid-19, empezó a ser más utilizada en personas con estados más críticos.

Lo que se hace a través de esta es que se reemplaza la función del pulmón por fuera del paciente. No se necesita el órgano porque no se introduce en el cuerpo. Con un tubo, extrae la sangre oscura, el aparato la succiona, la vuelve roja y oxigenada, y con otro conducto vuelve a inyectarla en el cuerpo del paciente.

Esta terapia ha ayudado a salvar muchas vidas de personas contagiadas con la covid, por lo cual la familia y los amigos de Sergio están tocando todas las puertas para poder conseguir un espacio con este tratamiento. Por eso el llamado de Gladys, la madre, es para “que le den prioridad”.

La alta ocupación que se presenta en la red hospitalaria de Santander y su área metropolitana es la que tiene todos los servicios médicos en números rojos. Desde abril los porcentajes de ocupación en las UCI se han mantenido sobre el 90 % y salvo algunas reducciones de uno o dos puntos porcentuales hasta la fecha, no se ha logrado reducir la ocupación hasta niveles que permitan atención, con todos los servicios a las personas que se contagien con el virus.

El departamento, según el Ministerio de Salud, presenta este día 2.195 nuevos contagios de covid-19 y 45 personas fallecidas a causa del virus. Santander registra un total de 182.151 casos.