Home

Nación

Artículo

Galeria Oxigeno medicinal
Clinica Juan N Corpas UCI Unidad de Cuidados Intensivos Covid 19 coronavirus respiratorios Localidad de Suba Bogota Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

NACIÓN

Coronavirus | Ventiladores de Philips para combatir la covid-19 son seguros, dice la marca tras alerta del Invima

En enero, la Gobernación de Cundinamarca solicitó autorización para usar 134 de estos ventiladores UCI.

19 de febrero de 2021

Los ventiladores para pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) V680 fueron objeto de una alerta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hace algunos días por 34 reportes de fallas en su funcionamiento y apagones inesperados de algunos equipos en el país.

Este equipo biomédico, indispensable para salvar vidas durante la pandemia del coronavirus en el mundo, ha estado en desarrollo por una gran cantidad de empresas y alianzas entre universidades para ampliar las capacidades de respuesta de las ciudades.

En específico, de los modelos V680 participa la empresa Philips, con amplia trayectoria en el desarrollo de tecnología en salud.

Pasados algunos días de la alerta, la empresa Philips aseguró este viernes que sus equipos biomédicos son seguros y garantizan constante funcionamiento para la atención de los pacientes en estado crítico de salud.

El pronunciamiento también hace referencia a que a finales de 2020 habían alertado a sus clientes de cómo evitar daños en la batería de los ventiladores, sin que esto perjudicara su funcionamiento.

Una alerta similar se había presentado con los ventiladores Eternity SH300, lo que hizo que en algunas ciudades se frenara su uso, como sucedió en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Norte de Santander, en donde 16 equipos fueron reservados para estudio, mientras las firmas involucradas soportaban y solucionaban las posibles fallas.

“Estos ventiladores no se pueden utilizar debido a que presentaron un incremento exponencial de reportes de eventos adversos serios en los que seis pacientes murieron. Por lo tanto, el Invima, como autoridad sanitaria, tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas”, explicó en su momento la directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, Lucía Ayala.

Estas alertas del Invima, que hacen parte de sus labores de inspección y vigilancia, causaron al inicio del año algunas controversias, en especial en Cundinamarca, cuando el departamento atravesaba una etapa crítica de contagios y ocupación de camas UCI, y cuando necesitaba expandir su capacidad de atención.

El gobernador Nicolás García le había solicitado al Invima pronunciarse sobre si el departamento podía o no utilizar los ventiladores que había adquirido esa Gobernación, pues en ese caso podrían ayudar a sobrellevar la emergencia por la que atraviesan varios municipios por cuenta de la pandemia del coronavirus.

El mandatario había destacado que eran 134 los ventiladores listos para entrar en funcionamiento, pero que desde el departamento llevan cuatro meses esperando una respuesta por parte de la entidad para saber si pueden ser utilizados. Así mismo, solicitó información sobre la autorización para usar los 235 ventiladores dispuestos por la Universidad de la Sabana.

En su momento, la entidad nacional se pronunció y especificó que la alerta había sido emitida con tiempo por la autoridad (septiembre de 2020), razón por la que los entes territoriales deberían tener el conocimiento del caso y saber cómo proceder para la expansión de las unidades de cuidado intensivo.

“Nosotros llevamos cerca de cuatro meses queriendo tener una respuesta definitiva de si debemos liquidar el contrato, no girar los recursos, comprar nuevos con los recursos que habíamos destinado. Hoy nos dan la información acerca de una posibilidad de subsanar los requisitos por parte del importador, por parte del representante legal en Colombia de esos equipos”, señaló García.

“Esperaremos hasta el viernes de la próxima semana para saber si se subsanan todos los inconvenientes y podemos ponerlos en funcionamiento y al servicio de cundinamarqueses y colombianos, o de lo contrario y de la mano del equipo jurídico de la Gobernación procederemos a liquidar y liberar esos recursos para la adquisición de nuevos equipos”, advirtió.